_
_
_
_
_

Polonia planea reabrir el debate sobre el tratado de la UE recién acordado en Bruselas

Portugal, que presidirá la Unión desde el domingo, advierte a Varsovia de que no se le ocurra siquiera pensarlo

Polonia planea reabrir el debate sobre el tratado de la UE acordado en Bruselas la semana pasada, según ha dicho esta mañana el primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski. Portugal, país que por turno presidirá la UE desde el domingo, ha advertido a Polonia de que ni se le ocurra siquiera pensar en reabrir la discusión.

"Tenemos que resolver definitivamente este asunto en la conferencia intergubernamental (CIG)" prevista para el próximo 23 de julio, ha dicho Jaroslaw Kaczynski.

Más información
Nosotros, los Kaczynski

El acuerdo en torno al sistema de votación en el seno de la UE fue el principal escollo del Consejo Europeo celebrado en Bruselas los pasados 21 y 22 de junio. Finalmente, se aprobó aplicar el criterio de doble mayoría para la mayor parte de los asuntos, aunque se retrasó su aplicación hasta 2014, aunque el plazo es prorrogable hasta 2017, tal como pedía Polonia.

Jaroslaw Kaczynski ha exigido hoy que el nuevo texto incluya un mecanismo para bloquear decisiones del Consejo de la UE mediante el llamado compromiso de Ioaninna, que permitiría bloquear durante dos años (ahora es de 3 a 6 meses) los acuerdos adoptados por los países que no los apoyen.

Kaczynski ha explicado que la nueva versión del compromiso de Ioaninna prevé la reducción del número de votos imprescindible para poder bloquear alguna decisión "indeseada" del Consejo Europeo. "Polonia podría bloquear esa hipotética decisión con el respaldo de sólo otro país, como Francia, y eso fortalecería mucho la posición de Polonia cuando funcione el sistema de votación basado en la doble mayoría", ha declarado el primer ministro polaco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_