_
_
_
_
_
Reportaje:Cambio en Polonia

Polonia vuelve al corazón de Europa

La prioridad en política exterior será ratificar el nuevo Tratado de la Unión - Plataforma Cívica es partidaria de acelerar la entrada de Varsovia en la zona euro

Cristina Galindo

Con el imperio de los gemelos Kaczynski a la deriva, Polonia prepara su reconciliación con Europa. La Plataforma Cívica, el partido liberal de centro-derecha que el domingo ganó cómodamente las elecciones parlamentarias, quiere poner en marcha una política exterior que devuelva el país al corazón de la Unión. "El próximo Gobierno quiere que nos volvamos a situar en la corriente mayoritaria de la política europea y dejar de dar la espalda a nuestros socios", afirmó ayer Jacek Saryusz-Wolski, uno de los principales adjuntos de Donald Tusk, el gran vencedor de los comicios que han puesto fin a dos turbulentos años de hegemonía de los conservadores de Ley y Justicia.

El equipo de Tusk quiere firmar la Carta de Derechos Fundamentales
Más información
Satisfacción en Bruselas por el cambio
Los liberales piden al Presidente polaco que colabore en la formación del nuevo gobierno

El partido ganador (con un mensaje basado en la modernización y la reconciliación de los ciudadanos frente al revisionismo histórico) simboliza la esperanza de que Polonia abandone la política del aislamiento, basada en el enfrentamiento, que ha vivido con el Gobierno de Jaroslaw Kaczynski.

Los planes de la Plataforma Cívica son claros. Para empezar, su equipo quiere firmar la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, lo que significará más igualdad y tolerancia. Los Kaczynski se negaron a firmar esta carta en junio, lo que provocó las quejas de los colectivos de homosexuales y de defensores del aborto, que temían que supusiera un recorte de sus derechos.

Varsovia se acercará a Bruselas y parece que se alejará de Washington. La prioridad en política exterior será ratificar el nuevo Tratado de la Unión acordado en la cumbre de Lisboa, según afirmaron dirigentes de la Plataforma Cívica, por delante de las negociaciones que mantiene Polonia con Estados Unidos para situar elementos de su escudo antimisiles en el antiguo país comunista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Somos miembros de la Unión Europea, no de Estados Unidos", dijo ayer Bronislaw Komorowski, que apunta a ministro de Exteriores. El objetivo de la Plataforma Cívica es retirar los 900 soldados del Ejército polaco que están en Irak, quizás este mismo año (desde que comenzó el conflicto han muerto 21 militares).

Además, el partido ganador es partidario de acelerar la entrada de Polonia en la zona euro para sacar mayor rendimiento a la bonanza económica. "El equipo de Tusk tiene un instinto proeuropeo, más modernizador, y la política exterior va a dar un giro", opina Pawel Swieboda, director del centro de investigación demosEuropa y antiguo alto diplomático. "Frente a la actitud defensiva de los Kaczynski, Tusk sabe que se pueden defender los intereses de un país siendo constructivo y tendiendo puentes; vamos a tener un Gobierno más europeo sin duda", añade. Diversos dirigentes de la Plataforma Cívica han comentado durante la campaña que hay que mejorar las relaciones con Alemania y Rusia especialmente. En la Eurocámara, por ejemplo, el partido de Tusk es aliado habitual de los demócrata-cristianos alemanes.

Pero antes de que Tusk empiece a mostrar su buen talante, tiene que formar Gobierno. El futuro primer ministro iniciará esta semana los contactos con el Partido Campesino (centro, ha obtenido un 8,9% de los votos) y se han dado de plazo hasta el 10 de noviembre para llegar a un acuerdo. La Plataforma ha obtenido un 41,4% de los votos, lo que le da 209 diputados de los 460 en el Parlamento. Para tener mayoría absoluta se necesitan 231 representantes. Si la coalición se forma, la cifra alcanzaría un total de 240 diputados, suficientes para gobernar.

El partido dirigido por Jaroslaw Kaczynski ha obtenido un 32,1% de los votos (166 diputados), pero hay que recordar que todavía tiene el control de la presidencia a través de Lech Kaczynski, que no termina hasta 2010, lo que puede generar más de un enfrentamiento. De hecho, las tensiones ya han comenzado. Varios dirigentes de la formación de los gemelos insinuaron ayer que el presidente debería tener poder para elegir a los ministros de áreas como Defensa, Exteriores e Interior. Mientras llegan o no las guerras políticas, la sensación ayer en Varsovia (donde se ha votado mayoritariamente a la Plataforma Cívica) era que se ha empezado una nueva etapa.

Donald Tusk, líder de la Plataforma Cívica, atiende a la prensa en el Parlamento polaco, un día después de su victoria electoral.
Donald Tusk, líder de la Plataforma Cívica, atiende a la prensa en el Parlamento polaco, un día después de su victoria electoral.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_