_
_
_
_
_

Preocupación en Chile por la creciente actividad del volcán Chaitén

La zona cercana al volcán registra más de 200 seísmos en las últimas horas

La autoridades de Chile han extremado las precauciones ante el posible comienzo de una nueva gran actividad eruptiva del volcán Chaitén, que ya entró en erupción el pasado 2 de mayo . En las últimas horas, se han registrado en zonas próximas al volcán más de 200 temblores, con un promedio de ocho terremotos por hora. De todos los temblores resgistrados, unos 60 han alcanzado una magnitud de 3,5 grados en la escala de Richter y han sido percibidos a 300 kilómetros de distancia.

La erupción del Chaitén, el pasado 2 de mayo, obligó a la evacuación de la población de la zona, que está cubierta por un manto de cenizas y ha sufrido el impacto del viento, la lluvia y la nieve, habituales durante el invierno en el sur de Chile. Además, tanto el lodo como las abundantes precipitaciones han contribuido a la crecida y continuos desbordamientos del río Blanco, lo cual ha provocado la inundación de gran parte de la ciudad del mismo nombre, el arrastre de decenas de casas y la destrucción de casi todo el sistema de alcantarillado.

Chile, con 16 millones de habitantes, se encuentra ubicado en la convergencia de las placas de Nazca y Suramérica, forma parte del "Cinturón de Fuego del Pacífico" y cuenta con cerca de 3.000 volcanes, 125 de ellos activos y 55 de los cuales han tenido algún tipo de actividad eruptiva en los últimos 450 años.

Imagen del volcán chileno tomada el pasado 2 de mayo cuando entró en erupción, desde entonces no ha detenido su actividad
Imagen del volcán chileno tomada el pasado 2 de mayo cuando entró en erupción, desde entonces no ha detenido su actividadREUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_