Presidente de Brasil de ocho a seis
Lula apoyará la campaña de Rousseff en sus "horas libres"

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha decidido que a partir del martes próximo, día en que arranca la campaña electoral para las presidenciales del 3 de octubre, ejercerá como Jefe del Estado solo hasta las seis de la tarde. A partir de esa hora, y los fines de semana, se quitará el fajín de presidente para apoyar a la candidata del Partido de los Trabajadores, la ex guerrillera Dilma Rousseff.
Lula desea tanto la elección de Rousseff que ha desafiado seis veces a la justicia electoral, que lo ha multado por hacer proselitismo. Hace más de un año que el presidente brasileño aparece en todos los actos del brazo de Rousseff, presentándola como la mejor candidata para continuar su proyecto político, el "lulismo", hasta el punto de que en los lugares más pobres del noreste piensan que Dilma es "a mulher do Lula".
Rousseff y su mayor adversario, el socialdemócrata Jose Serra, aparecen empatados en los sondeos con un 39% de los votos. Lula analizó la posibilidad de dejar el cargo estos tres meses para dedicarse en exclusiva a la campaña, pero al final, tras consultar la normativa electoral, ha optado por usar las horas fuera del ejercicio de sus funciones.
El partido DEM (Demócratas) está dispuesto a recurrir a la justicia para dilucidar si para un Presidente de la República existe un horario laboral y otro en el que sus actos puedan desligarse de su cargo. La oposición teme que el Gobierno use la máquina administrativa después de las seis de la tarde para ponerla al servicio de la candidata oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ELN asesina al menos a cuatro soldados en un ataque al batallón de Aguachica
Confinados, sin juguetes y con detonaciones cerca de la iglesia: así será la Nochebuena de los cristianos de Gaza
“Ana Obregón desmiente a ‘The New York Times”
Sanitarios, pacientes y sindicatos se quejan de que no hay mantas, sábanas y almohadas suficientes en los hospitales de Madrid
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































