Problemas superados
Todo lo que dice Maite Rico en su nota sobre cables de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador es exacto. Y es exacto porque la fuente, el encargado de negocios Robert Blau, a diferencia de diplomáticos estadounidenses en otros países, tiene un conocimiento bastante fino de la realidad polìtica salvadoreña y se expresa siempre con mucha prudencia, producto de su temperamento y de su veteranía.
A mediados del presente año, a pocas semanas del primer aniversario del gobierno de Funes, la situación de desencuentro del presidente con el FMLN era realmente grave. La desconfianza era grande y las recriminaciones eran frecuentes y agrias, tanto las que se hacìan en privado como las que se hacìan en público. Hasta se podía pensar que la relación estaba a punto de ruptura, lo que significaba, entre otras cosas, remoción de muy altos funcionarios del gobierno que también eran militantes del Frente, comenzando por los de seguridad e inteligencia. En ese momento, el presidente se dedicaba, tras bambalinas, a formar un movimiento político -"ciudadanos por el cambio"- para asegurar gobernabilidad ante el eventual deterioro de su pacto con el FMLN.
La situación, sin embargo, cambió en los últimos meses. Las contradicciones se redujeron y se administraron con mejor criterio político. El viaje de Funes a Cuba tranquilizó al Frente y consolidó, ya sin ambages, el matrimonio de conveniencia, en la medida en que ambas partes renunciaron a sus antiguas aspiraciones de mutua confianza e identidad ideológico-política. Ahora se le ve muy cómodo al presidente con el partido y al partido con el presidente. Funes ha aprendido ya su lección de realismo, y tal vez también algo de cinismo. Los problemas volverán, porque en el Frente poca gente quiere al presidente. Lo utilizan, pero no lo estiman. Cuando pasen las elecciones legislativas y municipales de 2012 recrudecerá la discordia y todo el cuadro dibujado por Robert Blau en sus cables volverá a tener candente actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































