Problemas para votar en el consulado de Madrid
El sufragio se ha suspendido durante unas horas por un enfrentamiento entre partidarios de las dos tenencias
El enconamiento que vive la sociedad venezolana desde hace varios años se ha trasladado hoy a España. Desde las tres hasta las seis de la tarde las votaciones han estado suspendidas en el consulado de Madrid, donde hay inscritos unos 2.200 votantes.
Los problemas han comenzado a las dos y media de la tarde cuando un grupo de partidarios del No amenazó con estrellar unas vallas de hierros contra los cristales del edificio del consulado. "El problema es que no dejaban entrar a nuestros testigos electorales porque decían que no estaban debidamente acreditados. Y cuando decidieron dejarlos nos imponían como condición que el escrutinio se realizara el lunes", ha indicado William Cárdenas, presidente de la Plataforma Democrática de Venezuela en Madrid. "Nosotros queremos que el escrutinio se realice a las tres o cuatro de la mañana, cuando se realiza también el escrutinio en Venezuela. Así se hizo en el referéndum de diciembre de 2007".
Finalmente, han cedido ambas partes. Las autoridades han permitido la entrada a cinco testigos partidarios del No y estos han accedido a que se cuenten los votos a las nueve de la mañana, las 14.30 en Venezuela.
"En todas las elecciones los venezolanos residentes en el exterior hemos venido votando contra Chávez", comentaba Gabriel Ávalos, testigo electoral de la plataforma opositora partidaria del No. "Somos unos 50.000 venezolanos los que vivimos en el exterior y tenemos derecho a voto. De ellos, unos 8.000 vivimos en España. Y el Gobierno, como sabe que votamos en su contra, pretende retrasar el resultado del escrutinio", añade Ávalos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































