_
_
_
_
_

Prodi se plantea la dimisión tras perder más apoyos en el Senado

El primer ministro podría dimitir tras anunciar otros tres senadores que no le darán su confianza.- el Parlamento vota ahora la continuidad del Gobierno

Las opciones de que el Gobierno del primer ministro italiano siga con vida se agotan. El partido Liberal Demócrata, que forma parte de la coalición de centro-izquierda que integra el gabinete de Prodi, ha anunciado que sus tres senadores -después uno de ellos se ha desdicho- votarán en contra del Gobierno en la moción de confianza prevista para este jueves. De cumplirse lo que pronostican algunos medios italianos, esta votación ni siquiera tendrá lugar, dado que Prodi estudia presentar su dimisión tras la moción de confianza que ha sacado adelante en el Parlamento.

Prodi tiene mayoría suficiente en el Parlamento, por lo que no ha tenido problemas para superar el voto de confianza, pese a que esta semana se quedó sin el apoyo de la Unión de Demócratas para Europa (Udeur), liderada por el ex ministro de Justicia, Clemente Mastella, investigado por corrupción. El Gobierno ha recibido en la Cámara Baja el respaldo de 326 diputados, mientras que 275 han votado en contra en la moción de confianza.

Más información
Prodi apela a la unidad del centro izquierda para salvar el Gobierno

Estaba previsto que Prodi ganara en el Parlamento, pero las cuentas no le salen en el Senado. El abandono de Udeur de la coalición de Gobierno hace que il Professore pierda el apoyo de sus tres senadores, quedando en minoría en la Cámara Alta (155 votos frente a 156 de la oposición).Además, desde esta tarde deja de contar con dos senadores del Partido Liberal Demócrata, que han abandonado también la coalición de Gobierno y han anunciado que mañana votarán contra el Gobierno. Casi nada puede salvar ya a Prodi.

Visita sorpresa

En está situación, el primer ministro ha visitado por sorpresa esta mañana al presidente de la República, Giorgio Napolitano. Tras la entrevista, los medios italianos han comenzado a especular con la posibilidad de que Prodi no se someta a la humillación de una derrota en el Senado y presente su dimisión antes de esa votación. Las agencias Ansa y RadioCor aseguran, citando a fuentes gubernamentales, que "Napolitano ha sugerido a Prodi que reflexione sobre la posibilidad de no someterse al voto de confianza del Senado", dado que no tiene mayoría en esta Cámara y lo más probable es que pierda la votación, con lo que se vería igualmente obligado a dimitir.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si finalmente Prodi dimite o pierde en el Senado, las posibilidades que se abren son dos: o se convocan elecciones anticipadas -opción que prefiere la oposición de derecha, a la que dan ventaja las encuestas- o un Gobierno de transición. Prodi se inclina por esta solución para que no se convoquen elecciones antes de que se reforme la ley electoral. Esta reforma dará estabilidad a la política italiana e impedirá que partidos tan poco representados como Udeur, con un 2% de los votos, la condicionen tanto, haciendo ingobernable el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_