Ir al contenido
_
_
_
_

Prodi visita por sorpresa Afganistán

El primer ministro italiano se reúne con el presidente Hamid Karzai y con las tropas italianas de la ISAF

El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha visitado hoy sorpresivamente Afganistán, donde se ha reunido con el presidente Hamid Karzai y con las tropas italianas del contingente de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN. El presidente afgano ha aprovechado la visita para pedirle a Prodi que anime a los empresarios de Italia a invertir en su país, al tiempo que le agradeció la ayuda prestada para la reconstrucción del país.

Prodi, quien ha llegado a Afganistán en una visita navideña inesperada, como la que hicieron ayer también el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro australiano, Kevin Rudd, ha reiterado "su compromiso con un apoyo continuado a Afganistán", según un comunicado difundido por la Presidencia afgana.

En declaraciones transmitidas por el canal de televisión Sky Tg24, Prodi ha destacado que "los afganos no pueden reconstruir solos el país" y que necesitan el apoyo de la comunidad internacional.

El primer ministro ha valorado la labor del contingente de su país, destacado junto a las tropas españolas en la provincia occidental de Herat, en la "reorganización de la parte administrativa, la justicia, las escuelas y los hospitales de Afganistán". Italia tiene desplegados unos 2.000 soldados en Herat, dentro de la ISAF.

Según el comunicado presidencial, Prodi y Karzai han conversado sobre cuestiones regionales y sobre asuntos como el retorno de los refugiados a Afganistán y el desarrollo de sus sectores sanitario y educativo.

En Kabul, Prodi también se ha reunido con el jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense Dan McNeill.

Prodi se entrevista con el presidente de Afganistán
El primer ministro italiano visita por Navidad a las tropas de su país en HeratVídeo: ATLAS

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_