IGNACIO CEMBRERO | Madrid 29/09/2009
El verano ha estado salpicado en Marruecos de sanciones y acusaciones de la fiscalía contra diarios y semanarios que escribieron o comentaron la popularidad del rey Mohamed VI o su enfermedad de finales de agosto. Los primeros días del otoño confirman que las autoridades han decidido dar una nueva vuelta de tuerca a la ya de por sí cercenada libertad de prensa.
Esta vez le ha tocado al rotativo Akhbar al Yaoum por publicar una caricatura del príncipe Moulay Ismael que el sábado pasado celebró una fiesta, presidida por su primo Mohamed VI, con motivo de su boda con la "virtuosa señorita", como la describe el comunicado del protocolo real, Anissa Lehmkuhl. La esposa es alemana, pero se convirtió al islam cuando, de pequeña, vivió en Rabat donde su padre fue consejero militar de la Embajada de Alemania.
En la viñeta, publicada en portada el sábado, el príncipe aparece saludando sobre un fondo rojo, el color de la bandera de Marruecos, "ornamentado con la estrella marroquí", según Khalid Gueddar, el dibujante, y Touafic Bouachrin, el director del periódico.
Se trata de una "ofensa al debido respeto de un miembro de la familia real", según señaló, el lunes por la noche, el Ministerio del Interior marroquí en un comunicado. Se ha hecho además, prosigue, "una utilización tendenciosa de la bandera nacional". En consecuencia anuncia que demandará al diario ante la Justicia. El príncipe Moulay Ismael hará otro tanto por su cuenta.
"La utilización de la Estrella de David" en la caricatura, añade el comunicado, "pone de relieve un antisemitismo flagrante". "El funcionario que haya confundido la estrella verde marroquí con el símbolo azul del judaísmo está mal de la vista", replica el dibujante.
Pero, por rápida que sea la Justicia marroquí cuando se trata de instruir las denuncias de las autoridades, Interior no ha querido esperar a la sentencia. Por eso anuncia en el comunicado que tomará medidas contra "los medios y locales del rotativo". No reaccionó a tiempo para secuestrar la edición que salió a la calle el sábado, pero lo hizo con las que se iban a poner a la venta el lunes y hoy martes. Dos días seguidos Akhbar al Yaoum no llegó a los quioscos.
"La policía ha clausurado nuestros locales en Rabat y Casablanca y ha bloqueado nuestras cuentas", denuncia Bouachrin, director de Akhbar al Yaoum. "En la práctica no puedo sacar ya el periódico a la calle porque me lo han cerrado", prosigue indignado. "La ley no permite a Interior actuar de esta manera, pero se la ha saltado". "Sólo los tribunales pueden prohibir una publicación".
Además de las dos denuncias puestas contra este diario, los tribunales marroquíes deberán pronunciarse sobre las acusaciones formuladas por la fiscalía de Rabat contra el rotativo Al Jarida al Oula y el semanario Al Michaal que, a finales de agosto, se atrevieron a comentar el comunicado del médico del monarca en el que se informó que necesitaba unos días reposo porque padecía una infección por rotavirus.
A principios de ese mismo mes, el Ministerio del Interior ordenó el secuestro y destrucción de los cien mil ejemplares de los semanarios Tel Quel y Nichane que, en colaboración con el diario francés Le Monde, pretendían publicar un sondeo sobre la popularidad de Mohamed VI que arrojaba resultados muy favorables para el soberano. Aún así Interior estimó que la "persona sagrada del monarca", según la Constitución marroquí, no podía ser sometida a un sondeo cualesquiera que sean sus resultados.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 14
66
OTMAN
- 30-09-2009 - 10:59:10h
prohiben faltar el respeto a uno de la familia real ¡ sin decirnos quien son estos miembros y cuantos son ¡¡ diez, cien o mil, aparte de todo eso, deberia estar prohibido faltar el respeto a todos los ciudadanos, no solo los principes que son personajes publicos y tenemos derecho de criticar sus actos y caricatuzarles, en esta caricatura no he visto a nada que le falte el respeto, son ellos las autoridades que nos faltan el respeto censurando las informaciones y impidiendo a los periodistas del diario akhbar el youm entrar a sus oficinas sin ninguna base legal,
65
Mas memoria nos hace falta...
- 29-09-2009 - 21:14:53h
Marruecos es como España hace 50 años. Dejen de criticar Marruecos y los marroquíes. Los que así hablan olvidan que nosotros tuvimos al Caudillo, envíado por la gracia de Dios, ¿eramos los españoles de a pie entonces tambien salvajes, brutos y animales?
64
Respondan con la razón
- 29-09-2009 - 17:23:10h
¿De verdad ustedes se creen que en una república se puede publicar una caricatura del presidente haciéndoselo con su esposa? ¿No hay caricaturas del rey de España? ¿De verdad creen que la situación en Marruecos es IGUAL que la de España? Al Jueves le pusieron una multa por la representación de un acto sexual del heredero, a estos les cierran el periódico por una caricatura de lo más naïf de un PRIMO del rey (como el Lequio). El republicanismo me parece un ejercicio de lo más legítimo y es excelente para la salud democrática, pero por favor, no manipulen ni insulten al pueblo marroquí diciéndoles que los españoles pasamos por lo "mismo".
63
Realidad Triste
- 29-09-2009 - 15:40:03h
Nosotros los españoles cuando vamos a madurar, leo los periodicos de otros países con la misma información y la criticas son muy constructivas y poca gente pierde el tiempo con esto, sin faltar el respeto a nadie. La mayoria de los comentarios son dignos de una sociedad que no considero yo Europea, nos falta mucho por aprender. Punto y a parte. Lo que tendriamos que hacer es salir de nuestros problemas, que os aseguro que cuando lleguemos a un 25% de paro, y con las cajas del estado ya vacías y tener que ir a pedir limosna en Bruselas, otros gallos cantaran. Informaros y buscar información sobre nuestra situación economica real, los periodicos no lo cuentan, pero ya estamos endeudados mas que nadie relativamente o sea en bancarotta en un año de crisis, y la construcción no se levantara en los proximos 5 años. Despertar y dejar de tomar la sopa boba de esta clase de articulos, que son unas cortinas de humos para distraeros. Conocen a vuestras debilidades, y por allí os entretienen. Nuestras no llevan panuelos en la cabeza, nuestro rey es distinto, pero eso no levantara el país si no se cambia de actitud. Seguir con estas tonterias y en un año mas y tendremos que emigrar para poder comer. Entonces nos acordaremos de este articulo, y ya cambiaremos nuestros comentarios. Pero sera tarde.
62
samur
- 29-09-2009 - 15:04:45h
A tono con los comentarios clasicos de El Pais, la culpa es de los que inventaron la estrella seis puntas.Si la verdadera es la de cinco. España esta tan arabizada como Marruecos.Tiene Reyes. Perdona a los vuela trenes, boicotea a Israel y USA, alaba a Chavez e Iran. Paro masivo, no hay vivienda.Que esperan?
Página 1 de 14
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 01:22 | Verdasco pierde una oportunidad única |
| 01:14 | Morales hace campaña en el feudo de la oposición autonomista |
| 01:05 | ERLICH |
| 01:01 | Mueren once personas en México en una nueva jornada de violencia |
| 00:48 | RAMÓN |