_
_
_
_
_

Publicada en Internet la lista de afiliados del partido ultraderechista británico

La dirección culpa de la filtración a un ex miembro del BNP descontento con la línea del partido.- Muchos integrantes podrían verse perjudicados al conocerse su identidad

Un ex miembro del partido ultraderechista británico, el BNP (British Nacional Party), descontento con la línea actual de la formación, ha colgado en Internet la lista de todos sus afiliados, 13.500 personas. Muchos de los integrantes de la lista podrían afrontar ahora, merced a esta venganza, sanciones o despidos de sus trabajos o el desprecio de sus amistades.

El líder del partido, Nick Griffin, ha certificado que la lista es auténtica, aunque algo desactualizada, y ha culpado de la revelación a un ex miembro renegado, molesto con la línea actual del partido. Aunque no ha dado su nombre, le ha descrito como un "radical", miembro de alto nivel del partido y que lo abandonó el año pasado. "No le gustaba la dirección en la que iba el partido y se fue, llevándose la lista", ha declarado Griffin a la BBC.

El traidor no sólo ha publicado los 13.500 nombres de los afiliados, sino también sus direcciones, números de teléfono fijos y móviles y las direcciones de correo electrónico. Incluso se menciona la profesión de los integrantes: hay varios policías, cuatro religiosos, un médico y varios profesores de primaria y secundaria. Algunos de ellos podrían verse perjudicados al saberse que militan en un partido ultraderechista. De hecho, junto a algunos nombres, la lista incluía notas como "se pide discreción, preocupación por el trabajo", seguido de la profesión.

Según informa el diario británico The Guardian, en la lista había tanto nombres de afiliados como de personas que habían mostrado deseo de integrarse en las filas del partido ultraderechista. La lista ya ha sido retirada del blog en el que había sido colgada. La discreción en cuanto a la identidad de sus miembros es una preocupación constante en el BNP, que sólo publica listas parciales y que envía mensajes cifrados a las delegaciones locales cuando es necesario para que sólo alguien autorizado pueda descifrar su contenido.

Paradójicamente, el partido confía ahora en la normativa sobre Derechos Humanos de la UE para que el culpable responda ante la justicia por atentar contra la privacidad de sus miembros. El BNP es un fiero opositor de la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea.

Por otro lado, Griffin ha intentado buscar la parte buena de la noticia: celebra la publicidad que el caso ha dado al partido, así como el hecho de que contribuya a desterrar la idea de que el miembro tipo del BNP es un "skinhead descerebrado".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_