_
_
_
_
_

Putin amenaza con cortar el suministro de gas a Ucrania tras el triunfo de la 'coalición naranja'

Para evitarlo, Ucrania deberá pagar al gigante ruso Gazprom, antes de que termine octubre, una deuda que la compañía cifra en cerca de 1000 millones de euros

Las reacciones del Kremlin antes la victoria de la coalición naranja en las elecciones parlamentarias de Ucrania del pasado domingo y el previsible nombramiento de Yuliya Tymoshenko como primer ministro no se han hecho esperar. Rusia a amenazado con reducir el suministro de gas, según informa el diario británico The Times.

Gazprom, la compañía rusa que controla el monopolio estatal del gas, ha advertido que, a menos que Ucrania no salde en el mes de octubre una deuda de cerca de 1.000 millones de euros, interrumpirá el abastecimiento de gas. Asimismo, acusa a la compañía ucraniana RosUkrEnergo de haber incumplido los términos del contrato suscrito.

La más que casual coincidencia temporal entre la amenaza del Kremlin y la victoria de la pro-occidental Tymoshenko levanta la sospecha de que Rusia utiliza la energía como arma para castigar a los ucranianos por haber votado a la coalición naranja frente al partido pro-ruso de Víctor Yanukóvich y avisa a la dama de hierro de los problemas a los que tendrá que enfrentarse si resulta finalmente elegida.

El 80% del gas que Rusia exporta a la Unión Europea transita por Ucrania por lo que la amenaza del Kremlin supone un grave riesgo para el abastecimiento europeo, como ya ocurriera a principios de 2006 cuando Rusia interrumpió la exportación de este combustible a su país vecino provocando una oleada de inseguridad en la UE sobre el aprovisionamiento energético.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_