_
_
_
_
_

Putin anuncia operaciones de venta de armas a Venezuela por 3.700 millones de euros

El primer ministro ruso visitó Caracas el pasado viernes para firmar más de 30 acuerdos bilaterales

Las compras de armamento y material bélico rusos por parte de Venezuela pueden ascender a más de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros), según ha dicho el jefe de Gobierno ruso, Vladímir Putin, en una reunión dedicada la modernización de la industria bélica.

Ante los responsables políticos y económicos del sector, Putin ha explicado que los pedidos venezolanos serán distribuidos entre 13 empresas clave de la industria armamentística, localizadas en diferentes partes del Estado. El jefe del Gobierno acaba de regresar de su primera visita de trabajo de un día a Venezuela, durante la cual se firmaron 31 acuerdos bilaterales.

La estancia, durante la cual Putin recibió la orden de Simón Bolívar, continúa la línea de afianzamiento de Moscú en Latinoamérica, cuyo próximo capítulo son las visitas del presidente Medvédev a Argentina y Brasil.

Más información
Putin niega que Venezuela colabore con el terrorismo

Tras estimar el volumen de compras militares de Caracas, Putin aclaró que en esa cifra se incluye un crédito ruso por valor de 2.200 millones de dólares. En 2009, Rusia incrementó su producción armamentística en un 13% y ese año el gobierno apoyó al sector militar con 93.000 millones de rublos, subrayó Putin, según el cual este apoyo continuará también en 2010.

Amplio espectro de acuerdos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los acuerdos firmados en Venezuela durante la visita de Putin cubren un amplio espectro, desde la explotación de los campos de crudo en el Orinoco hasta el sector del automóvil pasando por el nuclear. En la Faja del Orinoco un consorcio de cinco empresas rusas (Rosneft, Lukoil, Gazprom-Neft, TNK-BP y Surgutneftegaz) ha obtenido una participación del 40% en la explotación del campo petrolífero Junín 6, previo pago de casi 1.000 millones de dólares de entrada (unos 0,740 millones de euros). El coste del proyecto se evalúa en 30.000 millones de dólares (unos 22.220 millones de euros). Venezuela ha importado material bélico ruso por valor de 4.000 millones de dólares desde 2005, especialmente aviones Su-30 y fusiles Kaláshnikov.

En Caracas, Putin avaló la posición del presidente Hugo Chávez frente al terrorismo. "No tenemos y nunca tuvimos ninguna información relativa a que Venezuela apoye de una u otra forma el terrorismo. Es más, si ese fuera así, yo no estaría aquí hoy, pese al atractivo y la prioridad de la colaboración económica", dijo el jefe de Gobierno ruso, tras afirmar que su país lucha contra el terrorismo internacional y tiene un "buen banco de datos sobre el terrorismo y los patrocinadores del terrorismo". Rusia, según dijo, va a desarrollar la colaboración con Venezuela en la lucha antiterrorista, mediante el "reforzamiento de la colaboración de los servicios especiales y del orden público".

Putin admitió que contempla a Venezuela como un puente para colaborar con otros Estados de la región y como ejemplo mencionó el proyecto para construir una fábrica de rieles de ferrocarril en Venezuela, lo que supone según él puestos de trabajo no solo en ese país, sino también en sus vecinos. El político ruso apoyó los proyectos integradores de Chávez.

Durante la estancia de Putin en Venezuela, el presidente de Bolivia Evo Morales viajó a Caracas para reunirse allí con el jefe del gobierno ruso, que le dio un préstamo de 100 millones de dólares para comprar helicópteros dedicados a la lucha contra el narcotráfico. Morales afirmó que Bolivia va a colaborar con Gazprom para el desarrollo de tres campos de gas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_