_
_
_
_
_

Putin coloca en puestos clave del Kremlin a dos posibles sucesores

El titular de Defensa, Serguéi Ivanov, será también viceprimer ministro

Pilar Bonet

El presidente Vladímir Putin reforzó ayer a dos personajes de su entorno, el jefe de la Administración del Kremlin, Dmitri Medvédev, y el ministro de Defensa, Serguéi Ivanov, con sendos nombramientos en el Gobierno. El resultado, en opinión de diversos analistas y políticos, fue la aparición en los mares de la política rusa de los dos primeros delfines o posibles candidatos a suceder a Putin cuando éste acabe su mandato en 2008.

Más información
Uzbekistán y Rusia sellan una alianza militar

Medvédev deja la Administración, una entidad clave en la gestión del país pero oculta de la vista del público, para ocupar un lugar relevante como primer vicejefe del Gobierno que dirige Mijaíl Fradkov. Allí estará a cargo de los cuatro ambiciosos programas de mejora social anunciados por Putin en septiembre (Sanidad, Vivienda, Educación y Agricultura).

Ivanov, por su parte, mantiene la cartera de Defensa, pero refuerza su posición con el cargo de vicejefe de Gobierno, lo que le permitirá coordinar con un rango superior en la jerarquía diversos proyectos de las Fuerzas Armadas, que requieren la cooperación de otros departamentos.

Como el presidente, los posibles delfines proceden de San Petersburgo. Medvédev, que ayer cumplía 40 años, es jurista de profesión y trabajó a las órdenes de Putin en la alcaldía de San Petersburgo cuando el líder ruso era jefe del comité de relaciones exteriores de aquella ciudad. En 1999, Putin se lo llevó a Moscú, donde Medvédev fue vicejefe del aparato gubernamental, y luego pasó a la Administración del Kremlin, que dirige desde 2003. En cuanto al ministro de Defensa, Ivanov tiene 52 años y conoce a Putin desde los años setenta, cuando se formaron como oficiales del espionaje exterior.

El prestigioso analista Gueorgi Satárov opinó que los nombramientos permiten hablar de dos posibles sucesores. "Putin se ha dejado abierta la posibilidad de elegir entre dos tipos de sucesor, un militar y un civil. Dependiendo de la situación en el país, esto puede ser cómodo", señaló.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente ha reiterado que no piensa modificar la Constitución para presentarse a las elecciones en 2008, cuando acabe su segundo y último mandato de cuatro años. Para dirigir la Administración, Putin eligió un siberiano cuya biografía está vinculada con el sector petrolero. Se trata de Serguéi Sobianin, de 47 años, gobernador de la región de Tiumen desde 2001. Sobianin ha sido miembro del consejo directivo de la petrolera TNK y alcalde de la ciudad de Kagalym, hoy sede de la petrolera Lukoil.

Otros nombramientos anunciados ayer afectaron a los representantes presidenciales en la región del Volga y del Lejano Oriente. En el primer caso, Serguéi Konoválov, un fiscal de San Petersburgo, sustituyó a Serguéi Kiriyenko, vinculado a los sectores liberales del presidente Borís Yeltsin, y en el segundo, Kamil Isjákov, el alcalde de Kazán, reemplazó al general Konstantín Pulikovski. Tras estas dos sustituciones, algunos veían una posible maniobra para debilitar a las élites regionales de Tatarstán y Bashkiria, vinculadas ambas a compañías petroleras locales, opacas y endogámicas.

Vladímir Putin (a la derecha) conversa con su ministro de Defensa, Serguéi Ivanov, ayer en Moscú.
Vladímir Putin (a la derecha) conversa con su ministro de Defensa, Serguéi Ivanov, ayer en Moscú.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_