Putin deja abierta la puerta a su futuro como primer ministro de Rusia
El presidente ruso ha anunciado que encabezará las listas de su partido para las elecciones parlamentarias de diciembre
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado hoy la posibilidad de liderar un futuro Gobierno como primer ministro durante el congreso del partido oficialista, Rusia Unida. Por el momento, ha asegurado que encabezará la lista de su partido para las elecciones parlamentarias de diciembre, lo que le garantizaría una plaza en la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso.
Putin no podrá presentarse a las elecciones presidenciales del próximo marzo, según la Constitución de Rusia, que prohíbe tres mandatos consecutivos. Sin embargo, nada le impide regentar el cargo de primer ministro, ahora en manos de Víktor Zubkov, designado por el propio Putin el pasado septiembre.
"En lo que respecta a mi posición al frente del Gobierno, es una sugerencia bastante realista aunque todavía es demasiado pronto para pensar en ello", ha explicado Putin, quien ha señalado las dos condiciones que deberían darse: "Rusia Unida debe ganar las elecciones y una persona decente, capaz y moderna, con la que trabajaría en equipo, debería ser elegida como presidente".
Todas las encuestas publicadas conceden un amplio margen de victoria a Rusia Unida en las elecciones legislativas de diciembre, con al menos el 50% de la intención de voto. La segunda fuerza, los comunistas, conseguirían entre un 10% y un 20%.
Asimismo, la popularidad de Putin y el control del Kremlin sobre la política y los medios de comunicación garantizan una rotunda victoria en las presidenciales del próximo marzo a cualquier candidato que designe como su sucesor.
Las especulaciones sobre las futuras intenciones del líder ruso han sido intensas, especialmente desde que a principios de este año dejara clara su intención de conservar un papel activo en la política tras dejar la presidencia. Según algunos analistas políticos, Putin podría elegir a un sucesor débil y leal como presidente y continuar dirigiendo el país desde una posición clave como la de primer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































