_
_
_
_
_

Putin se muestra "convencido" de que Moscú y Londres superarán la "mini crisis" diplomática

Rusia anuncia que expulsará a cuatro diplomáticos británicos

Rusia va a expulsar a cuatro diplomáticos británicos como respuesta a la expulsión del mismo número de diplomáticos rusos por Londres en el caso Litvinenko, según ha anunciado jueves el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Mijaíl Kaminin. Por la tarde, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha mostrado "convencido" de que Rusia y el Reino Unido superarán lo que ha denominado "mini-crisis".

"Estoy convencido de que superaremos esta mini-crisis", ha declarado Putin durante su visita a la república rusa de Mordovia, unos 400 kilómetros al este de Moscú, ha informado la agencia Interfax. El líder ruso ha añadido que es necesario "ponderar las decisiones que se toman guiándose por el sentido común, respetando las leyes, los intereses de los socios y, entonces, todo evolucionará de la mejor de las maneras".

Rusia ha anunciado, además, que dejará de cooperar con Reino Unido en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, en señal de protesta por las acciones de Londres en relación con el caso de Andréi Lugovói, cuya extradición fue solicitada por la Justicia británica y denegada por Moscú. "A nuestro pesar, las medidas anunciadas por Londres hacen imposible la ulterior cooperación entre Rusia y el Reino Unido en la causa de la lucha contra el terrorismo", ha señalado Kaminin.

"Al embajador británico se le ha entregado una nota en la que que se declaran persona non grata a cuatro colaboradores de la embajada británica en Moscú", ha señalado el portavoz de Exteriores ruso.

Moscú ha decidido también no conceder visados a los funcionarios británicos. Los responsables oficiales rusos tampoco viajarán a Reino Unido. "Hasta que no se reciban explicaciones, los representantes oficiales rusos no solicitarán visados británicos y las peticiones de visados de los representantes oficiales británicos no serán examinadas", ha explicado Kaminin.

Mensajes para Londres

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El embajador del Reino Unido en Moscú, Tony Brenton, abandonó la sede del Ministerio de Exteriores de Rusia, a la que hoy fue convocado, con varios "mensajes" para Londres en relación con el caso Litvinenko.

"Me he reunido con el viceministro de Exteriores, Grushkó. Desde luego, hemos hablado del caso Litvinenko. Me dio varios mensajes para que los transmita a Londres", ha asegurado Brenton, a su salida de la Cancillería.

Rusia prometió el martes que emitiría una "pronta" respuesta a Londres por su decisión de expulsar del Reino Unido a cuatro de sus diplomáticos, a los que el lunes pasado se les dio diez días para abandonar ese país.

El diplomático ha insistido en que la negativa de Moscú a entregar a la Justicia británica al ex agente Andréi Lugovói, principal sospechoso del asesinato de Alexandr Litvinenko, se basa en la Constitución rusa. El artículo 61 de la Constitución impide la extradición de un ciudadano ruso.

Según la Fiscalía británica, hay pruebas suficientes para procesar a Lugovói por el asesinato de Litvinenko, antiguo agente del KGB que murió el 23 de noviembre pasado de 2006 envenenado con polonio 210. El fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, ha dejado abierta la posibilidad de que Lugovói sea juzgado en territorio ruso, si las autoridades británicas aportan pruebas suficientes en su contra.

Dos cazas británicos salen a interceptar dos aviones rusos que volaban hacia Reino Unido

Dos cazas de la Royal Air Force (RAF) británica se vieron obligados el martes a despegar con urgencia para interceptar a dos bombarderos rusos que se dirigían hacia el espacio aéreo británico, según informa el diario británico The Times. Según el diario, dos bombarderos Tu95 rusos despegaron de su base en la península de Kola, en el Círculo Artico, y se dirigieron hacia espacio aéreo británico. La aviación rusa con base en la ciudad de Murmansk realiza patrullas aéreas cerca de la costa noruega pero, según la RAF, es inusual que lleguen hasta el sur de Escocia.Ante la aproximación de los dos aparatos rusos, siempre según el relato que hace The Times, dos cazas Tornado británicos despegaron de la base de la RAF en Leeming (Yorkshire, Reino Unido) para interceptar los aviones rusos, que eran seguidos de cerca por dos F16 de la Fuerza Aérea Noruega. "Los rusos dieron media vuelta antes de llegar al espacio aéreo británico", indicó un portavoz de la RAF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_