_
_
_
_
_
Cumbre del G 8

Putin ofrece a Bush usar un radar en Azerbaiyán como parte de un escudo antimisiles para EE UU, Rusia y Europa

El mandatario ruso ha presentado su contraoferta en una reunión enmarcada en la cumbre del G 8

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ofrecido hoy a su colega de EE UU, George W. Bush, el uso de un radar en Azerbaiyán como parte de un escudo antimisiles que proteja a EE UU, Rusia y Europa. Por su parte, Estados Unidos ha aceptado formar un grupo de trabajo para estudiar la propuesta, según el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley. Putin ha hecho esta oferta en una entrevista bilateral durante la cumbre del G 8, como una "alternativa" a los elementos del escudo antimisiles que EE UU pretende desplegar en la República Checa y Polonia, de acuerdo con Hadley. Al término del encuentro, el mandatario ruso ha manifestado que si Washington y Moscú cooperan con transparencia "no habrá problemas", mientras que Bush ha calificado la propuesta de "interesante".

Más información
El G 8 acuerda una reducción "sustancial" de las emisiones de CO2 en el marco de la ONU
Bush negocia con Polonia sobre el escudo antimisiles a pesar de la oposición rusa

Fuentes estadounidenses han interpretado la proposición como una forma de reducir la tensión por parte de Rusia, que llegó a amenazar con apuntar sus cohetes hacia Europa si EE UU seguía adelante con su despliegue en territorio polaco y checo. El grupo de trabajo estaría formado por los ministros de Defensa, Estado y de Asuntos exteriores de ambos países, según Hadley.

La propuesta de Putin aparentemente fue una sorpresa para los funcionarios estadounidenses. En unas breves declaraciones a la prensa tras la entrevista, el presidente ruso ha dicho estar "muy satisfecho con el espíritu de franqueza de la conversación" con su homólogo estadounidense.

Por su parte, Bush ha afirmado que ambos líderes mantuvieron un "diálogo constructivo" y ha expresado su deseo de "colaborar" con Rusia. "Le he dicho que estoy deseando que vaya a la casa de mis padres en Maine para conversar más", ha manifestado Bush, quien ha invitado al líder ruso a acudir a la residencia de su familia el 1 y 2 de julio en Kennebunkport (Maine).

El radar situado en Gablá, a 250 kilómetros de Bakú, la capital de Arbaiyán, que Rusia alquila desde 2002, le permite detectar la trayectoria y los eventuales blancos de misiles procedentes de Irán o Irak. A una distancia de hasta 6.000 kilómetros, el radar de Gabalá es capaz de detectar los lanzamientos de misiles balísticos y de crucero desde bombarderos, buques y submarinos norteamericanos, calcular su trayectoria y definir los blancos y el momento del impacto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"En cuanto cualquier país, incluido Irán, ensaye un misil de largo alcance, nuestros medios de inteligencia, tanto estadounidenses como rusos, lo detectarían enseguida", ha asegurado Putin. "Lo podemos utilizar en régimen automático y todo el sistema que emplacemos protegería, no sólo una parte del continente, sino toda Europa, sin excepciones", ha dicho el mandatario ruso.

Vladimir Putin y George W. Bush en la cumbre del G8 en Heiligendamm, Alemania
Vladimir Putin y George W. Bush en la cumbre del G8 en Heiligendamm, AlemaniaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_