¿Quiénes están detrás de la 'flotilla de la libertad'?
La ONG turca IHH, principal responsable de la tripulación de seis embarcaciones, transportaba a 750 personas de 40 nacionalidades con ayuda humanitaria hacia Gaza
La Organización no Gubernamental IHH (Humanitarian Relief Foundation en su siglas en inglés, Insani Yardim Vakfi en sus siglas en turco) es la principal responsable de la tripulación llamada flotilla de la Libertad hacia Gaza, cuyos barcos fueron atacados por Israel esta madrugada. Junto a esta ONG, esta campaña de ayuda humanitaria a la franja está compuesta por Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, la organización Europa para acabar el asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y sueca Barco a Gaza y la ONG Free Gaza Movement .
La flotilla era "la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo israelí a Gaza" desde que el Ejército israelí terminó la operación Plomo fundido el 18 de enero de 2009, tras 22 días de ataques, según un comunicado de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad .
La campaña está integrada por 750 personas de 40 nacionalidades, la mitad turcas, entre los participantes figuraban 12 parlamentarios, dos de ellos de Alemania, y el resto de Noruega, Suecia, Bulgaria e Irlanda. Además de decenas de activistas helenos y dos españoles.
Las embarcaciones estaban bajo el liderazgo de la Mavi Mármara, un viejo barco turco de pasajeros que transportaba 600 pacifistas, habían partido este fin de semana desde diversos puertos del Mediterráneo, con el objetivo de alcanzar Gaza, e introducir suministros médicos y educativos, y material de construcción.
Según la Organización Cultura, Paz y Solidaridad, entre el cargamento figuraban 500 vehículos eléctricos para discapacitados, además de 100 casas prefabricadas destinadas a la familias que perdieron sus viviendas durante la Operación Plomo fundido.
Uno de los navíos fue bautizado como Barco 8.000, en homenaje, según los organizadores, a los 8.000 prisioneros palestinos que se encuentran en cárceles israelíes. Otra de las embarcaciones fue bautizada como Rachel Corie, en recuerdo a la activista estadounidense de derechos humanos muerta en marzo de 2003. Corie, de 24 años, murió al ser aplastada por un bulldozer israelí cuando intentaba junto con otros colaboradores del Movimiento de Solidaridad Internacional (MSI) impedir la demolición de viviendas palestinas en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza.
IHH es una ONG turca de inspiración islámica que tiene presencia en prácticamente todo el mundo musulmán y se centra en la ayuda económica, médica y social a víctimas de guerra y catástrofes naturales.
La organización fue fundada en 1994 con motivo de la guerra de Bosnia, cuando aunó los esfuerzos por socorrer a las víctimas musulmanas de los ataques serbios y realizó un gran esfuerzo por dar a conocer la masacre de Srbrenica. Desde entonces se ha extendido a unos 120 países y zonas en conflicto, entre ellos Chechenia, Pakistán y los territorios palestinos.
La ONG es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y es legal en todo el mundo excepto en Israel, donde sus actividades fueron prohibidas en el 2008.
El Free Gaza Movement, por su parte, se creó hace dos años con el objetivo de llamar la atención internacional sobre la situación humanitaria en Gaza.
Israel había propuesto que los integrantes de la flotilla entregaran la mercancía en unos de sus puertos para luego ellos hacerla llegar a Gaza. Los activistas rechazaron esa opción porque dejaba sin sentido el objetivo de la misión: el de romper el bloqueo militar israelí a la población palestina. Esta era la octava tentativa de este movimiento simpatizante de la causa palestina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asedio militar
- Flotillas ayuda Gaza
- Franja Gaza
- Buques guerra
- Conflictos diplomáticos
- Aguas territoriales
- Ayuda humanitaria
- Israel
- Crisis humanitaria
- Cooperación y desarrollo
- Conflicto árabe-israelí
- Territorios palestinos
- Relaciones internacionales
- Geopolítica
- Palestina
- Acción militar
- Transporte militar
- Catástrofes
- Solidaridad
- Desastres
- Oriente Próximo
- Armamento
- Asia
- Sucesos
- Defensa
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































