_
_
_
_
_
Reportaje:

"Quienes os curan, os matarán"

Una oscura amenaza lanzada por un clérigo suní en Jordania cobra sentido a la luz de los fallidos atentados del Reino Unido por los que han sido arrestados ocho médicos

Un sacerdote anglicano y británico que trabaja en Bagdad ha declarado que hace tiempo escuchó a un clérigo suní lanzar una preocupante amenaza que, tras los fallidos atentados del Reino Unido, puede ser considerada como un oscuro vaticinio de esos ataques terroristas. Los servicios de inteligencia están investigando la identidad del hombre.

"Quienes os curan, os matarán" les dijo un clérigo sospechoso de pertenecer a Al Qaeda al canónigo británico Andrew White mientras éste se encontraba en Jordania el pasado abril por un encuentro de jeques suníes reunidos para intentar promover la paz en Irak.

Más información
Brown ordena revisar la contratación de médicos extranjeros

El sacerdote White, que no puede difundir la identidad del clérigo suní porque así se lo pidieron explícitamente autoridades de Estados Unidos, Inglaterra e Irak, ha explicado que el hombre pronunció esas palabras durante una letanía cargada de frases hostiles contra Estados Unidos e Inglaterra.

Los comentarios, ha dicho White, "han empezado a tener sentido en los últimos dos días". El cura, horrorizado por las frases del clérigo, ha contado al Foreign Office -el Ministerio de Exteriores británico- toda la historia.

La trascendencia de las palabras del suní se empezó a atisbar cuando la policía empezó a arrestar sospechosos de haber participado en los ataques fallidos del Reino Unidos y descubrió que todos estaban relacionados con trabajos afines a la medicina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todos relacionados con la medicina

De los ochos detenidos, siete son doctores o estudiantes de medicina y el octavo es un técnico de laboratorio. Otros dos médicos han sido detenidos y están siendo interrogados. Uno de los sospechosos es un médico iraquí y otro es un neurocirujano jordán. Los milicianos, dijo el clérigo a White, no golpearán solo Irak, sino que están planeando atacar Gran Bretaña y Estados Unidos.

"Pronunció frases tan terribles que me acuerdo de cada una de ellas", ha asegurado White, que ha describe el hombre como "de unos 40 años, vestido muy elegantemente y con pinta de académico".

Según los servicios de inteligencia, el hombre que White encontró es un suní iraquí que llegó a Jordania cuando escapaba de Siria y que tiene estrechas relaciones con Al Qaeda.

El sacerdote Andrew White.
El sacerdote Andrew White.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_