¿Quiénes tenían razón?

Acabados el Foro Económico Mundial de Davos y el Foro Social Mundial de Belém, que nunca fueron tan antitéticos como este año, la pregunta que se plantea es: ¿quiénes tenían razón? ¿La tenían los millonarios y banqueros de la pequeña y fría ciudad suiza, a quienes este año el capitalismo les quemaba en las manos, o los pobres y variopintos activistas de la ciudad brasileña de Belém, en el caliente sur del mundo, que llevan años gritando que el capitalismo está enfermo, que el juguete se ha roto y que el mundo tiene que cambiar?
Lo cierto es que el foro de Belém, con sus 120.000 inscritos de 120 naciones y sus más de 5.000 ONG, acabó ayer en un clima de fiesta, con pasos de samba y ritmo de tambores africanos e indios. A pesar de las diferencias, a veces abismales, de los participantes ?una verdadera colcha de retales donde cabían todos, cada uno con su reivindicación ante el mundo?, el foro de Belém acabó con un abrazo colectivo, conscientes de que, esta vez, hasta Davos, o por lo menos una parte de Davos, estaba dándoles la razón.
En Belém sonaron a música las palabras de Ken Rosen, catedrático de la Universidad de California en Berkeley, en el foro económico de Davos, resumiendo en una frase todo el drama de la crisis económica: "Los países ricos nos hemos gastado un dinero que no teníamos en cosas que no necesitábamos".
Desde Belém, Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales de la Ejecutiva Federal socialista española, dijo a este diario que su impresión es que "el mundo ha empezado a cambiar por el sur" y que el espíritu del foro social ha sido presentar "un modelo de justicia social democrático, participativo y de acción comunitaria", donde el papel del Estado sea "hacer respetar la diversidad y la dignidad de todos y de cada uno".
En realidad, ha habido dos foros, al igual que sucedió en Davos, según explicó en este diario Lluís Bassets: el de los que aparecían derrotados, con sus viejas recetas que llevaron a la actual crisis mundial, y el de los que apuestan porque un mundo distinto sea posible. Del mismo modo, Belém se dividió entre las viejas y eternas propuestas de los radicales de turno, a los que ningún mundo les parece posible fuera del creado por la revolución y la destrucción del actual sistema, y los que, con más realismo, han abogado no por la eliminación, sino por la reforma del sistema neoliberal, para el que no existe recambio creíble, y que deberá surgir de las cenizas del capitalismo sin freno y sin controles públicos.
En este sentido, se podría decir que quizás nunca los dos foros, que nacieron enfrentados, estuvieron tan cerca como esta vez, conscientes todos de que, en el actual sistema, algo huele a podrido y de que la solución habrá que buscarla con la ayuda de las bases, desde un concepto más participativo de la democracia, hoy más posible que nunca gracias a las modernas tecnologías de la información y de la comunicación global.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































