_
_
_
_
_

Hoy, en Iowa, primer "test" de las elecciones norteamericanas

El presidente Carter, por parte de los demócratas, y Ronald Reagan, del lado republicano, son los dos principales favoritos de la primera etapa electoral norteamericana del estado de Iowa, que culminará, después de otras 59 consultas, con la elección presidencial del 7 de noviembre.Se trata, en realidad, del primer «test» sobre el terreno que despejará incógnitas frente a la larga carrera electoral. Aunque los sondeos dan a Carter y Reagan como ganadores en Iowa, no se excluye el factor «sorpresa» que pueda aportar la victoria de los «dos segundos» de cada formación política, el demócrata Ted Kennedy y el republicano John Connally.

Carter continúa su campaña electoral por «delegación». Su vicepresidente, Walter Mondale, y la esposa del presidente son las únicas cabezas visibles en las reuniones electorales. El titular de la Casa Blanca se mantiene al margen de la batalla, alegando su total dedicación a los tensos problemas de política exterior.

El embargo de cereales contra la URSS afecta, sobre todo, a los agricultores de Iowa, punto que los adversarios de Carter no han dejado de explotar, alegando que «nunca» habrían decretado tal política. La Casa Blanca se apresuró en concretar que dará compensaciones financieras a los agricultores de Iowa por la pérdida del mercado soviético, lo que podría «ayudar» al voto pro-Carter.

Ted Kennedy moviliza todos sus esfuerzos para marcar un primer punto y reducir al máximo las diferencias. Kennedy cuenta con el «empuje» carismático del clan familiar, con dos hermanos mártires, John y Robert, de la política norteamericana, y en su contra con el accidente de Chappaquiddick.

Estado con menos de tres millones de habitantes, repartido en pequeñas localidades y muchas granjas, lowa es el «granero» de EEUU, con una producción que se sitúa en segundo lugar nacional, después del estado de California. Desmoines es la capital, con 193.000 habitantes. Uno de los sondeos más peculiares entre los habitantes de Iowa dio como resultado mayoritario el preferir «vivir cien años en el pasado que cien en el futuro». En una población donde el 90% de habitantes son católicos tradicionales, la imagen del «puritano» Carter podría triunfar por encima de la del «libertino» Kennedy.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_