_
_
_
_
_

Reagan aventaja a Ford en 64 compromisarios

Ronald Reagan, rival del presidente Ford en la candidatura presidencial del Partido Republicano, continúa captando los votos conservadores, no sólo de los republicanos, sino también de los demócratas, que le prefieren a Jeremy Carter. Progresivamente se produce la práctica del llamado «crossover», por la cual los demócratas conservadores dan sus votos a Reagan.

En el pasado fin de semana aumentó su ventaja respecto a Ford en el número de delegados, al conseguir treinta nuevos votos en los estados de Kansas, Oklahoma y Lousiana Ford, que desde hace dos semanas marcha a la zaga de Reagan, sólo pudo conseguir 17 delegados en Kansas, Misouri y Minnesota.

En estos estados y durante el pasado fin de semana, el Partido Republicano reunió a sus delegados de distrito para votar los representantes que elegirán el candidato presidencial del Partido. Este sistema, denominado de «Caucus», es complementario al sistema de votación popular, propio de las elecciones primarias.

Tras las últimas votaciones de delegados, el cómputo de los candidatos republicanos es el siguiente: Ronald Reagan, 400 delegados. Gerald Ford, 336 delegados. Aún quedan 300 delegados sin compro miso específico.

El número de delegados necesario para conseguir la nominación en la convención nacional del Partido Republicano (Kansas City, 16 de agosto), es de 1.130, por lo que la decisión de los delegados no comprometidos será crucial en las presentes elecciones. Esta masa de de legados sin compromiso empezó a moverse en días pasados, al parecer alentada por Rockefeller, para condicionar su apoyo a Ford a cambio de la concesión de determinadas medidas para sus estados respectivos. No se excluye la posibilidad, sin embargo, de que se decida por Reagan.

En el Partido Demócrata, no se eligieron delegados en el pasado fin de semana. Entre sus candidatos, Carter tiene 574 delegados; Jackson, 205; UdaIl, 187; Wallace, 146. Hay 258 delegados no comprometidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para obtener la nominación presidencial en la convención demócrata (Nueva York, 12 de julio) son necesarios 1.576 delegados. Se considera, no obstante, que contando, con mil delegados, las posibilidades de un candidato son prácticamente totales.

En este sentido, Jimmy Carter, ex gobernador de Georgia, tiene grandes posibilidades de obtener la candidatura demócrata. Carece de rivales capaces de oponerse a él o de neutralizar su larga serie de triunfos en las elecciones primarias. El pasado domingo en Baltimore, Carter volvió a utilizar la táctica ya empleada en las elecciones de Pensylvania, arremetiendo de nuevo contra los «caciques» y «las máquinas electorales» que, en su opinión, actúan en Maryland para ponerle como obstáculo al joven gobernador de California, Edmund Brown.

Carter se indignó, cosa no usual en él, cuando se refirió a la falta de popularidad del actual gobernador de California y a su poca talla política, para cerrarle el camino en la nominación demócrata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_