_
_
_
_
_

La guerra de nervios entre Ford y Reagan favorece a los demócratas

La guerra psicológica entre los dos aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Republicano se acentúa a medida que se acerca la fecha de la convención de Kansas City. Raro es el día que uno de los dos bandos no anuncia un nuevo éxito en la carrera hacia la nominación. Sin embargo, la credibilidad de estos anuncios decrece, las cuentas de delegados no salen y el electorado parece resignado a esperar a la noche de la votación en Kansas City para saber quien es realmente el vencedor.Ayer, el portavoz de Ronald Reagan anunció la incorporación de 12 nuevos delegados al bando del ex gobernador de California. Diez de estos delegados son del Estado de PennsyIvania y su toma de partido se interpreta, en las filas de Reagan, como un éxito estratégico logrado por la designación de Richard Schweiker como candidato a la vicepresidencia.

En el campo de Ford se comentó escépticamente esta declaración y se dijo que sólo uno de los doce delegados capturados por Reagan había cambiado realmente de bando, ya que los otros once estaban considerados corno claros partidarios del ex gobernador de California. El director de la campaña electoral de Ford reiteró su anuncio de que el presidente cuenta ya con los delegados necesarios para ganar.

En la primera vuelta de las votaciones de la Convención Nacional, y como prueba de ello, asegusó que Ford estaba trabajando en el discurso de aceptación de la candidatura.

Mientras crece esta guerra de nervios entre los dos bandos, las auténticas víctimas son los delegados oficialmente «no comprometidos», Algunos de ellos han cambiado el número de su teléfono ante el aluvión de llamadas que recibían diariamente. no sólo de políticos que intentan atraerlos a su campo y Reagan, telefonean personalmente a muchos de estos delegados-, sino de periodistas de todos los medios informativos que tratan de conocer sus inclinaciones para elaborar las tablas de delegados y ver quien está más cerca de los 1.130 votos necesarios.

Ninguna de estas tablas de los medios informativos coincide y ninguna concede la victoria a uno de los dos candidatos, pese a las afirmaciones contrarias de sus respectivos Estados Mayores. Sin embargo, todas dan ventaja a Ford sobre Reagan. Para la Agencia UPI, Ford tiene 1.122 delegados, ocho menos de los necesarios. Para el semanario Newsweek, Ford cuenta con 1.123 delegados, siete menos de los precisos, y para el diario Washington Post, Ford sólo tiene 1. 109 compromisarios, 21 menos de la cifra mágica de 1.130.

Gran parte de esta confusión de cifras se debe a que los delegados consultados expresan preferencias distintas a las que realmente tienen. Para algunos, se trata de una mera diversión, otros, intentan despistar a aquellos medios informativos que no son de su aarado. Un tercer sector tiene problemas para expresar públicamente su opción antes de la Convención de Kansas City a consecuencia de las presiones políticas que podrían ejercerse sobre ellos, y por último, no se descarta la existencia de un sector que realmente está indeciso o que quiere esperar hasta el final para sumarse al bando del vencedor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De cualquier modo, en la opinión pública comienza a notarse un hastío y un escepticismo total hacia los repetidos gritos de victoria de los bandos. Y los beneficiados por esta falta de credibilidad de los cándidatos republicanos son, evidentemente, los demócratas, que trabajan en silencio en la preparación de su campaña electoral, y que pocas veces han terildo el camino tan fácil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_