_
_
_
_
_

De "buen cowboy" a aspirante a la Casa Blanca

Ronald Wilson Reagan, a sus 69 años de edad, logró anoche en Detroit su gran aspiración política: el nombramiento como candidato republicano a la elección presidencial norteamericana de noviembre próximo. De ganarla, el triunfo será completo para el ex actor cinematográfico y ex gobernador de California, cuya biografía personal pasa por el periodismo y el cine antes de llegar a la política.Nació el 6 de febrero de 1911, en Tampico, en el Estado industrial de Illinois, en el noreste de Estados Unidos. Al término de sus estudios en el Eureka College -toda una predestinación para el éxito-, Reagan inició una carrera de profesional de la Prensa como periodista deportivo radiofónico. Su buena voz y su buen físico, extraordinariamente bien conservado, le llevó hacia el sol californiano del sur estadounidense y hasta la «meca» del cine, en Hollywood, interpretando papeles de artista complementario en más de cincuenta filmes, entre 1937 y 1957, muchos de ellos representando la figura del buen cowboy.

Más información
Ronald Reagan, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos

Cuando los periodistas norteamericanos, siempre críticos y dispuestos a colocar en situaciones embarazosas a «víctimas», dicen de Reagan que es más conocido como actor que como político, el ex actor replica alegando que la Prensa norteamericana tiende siempre a caricaturizar.

Lo cierto es que Reagan debe al cine su protagonismo político y su fortuna. Ambas cosas se lo recuerdan actualmente sus adversarios. En todo Estados Unidos se difunden ahora sus viejas películas, que nunca habían tenido tanto éxito como hoy.

Puntos oscuros sobre su fortuna

Sobre su fortuna, los detractores del aspirante republicano a la presidencia de EE UU comienzan a investigar. alegando que existen «puntos oscuros» de posible especulación inmobiliaria y declaraciones de impuestos «negativas». a pesar de su fortuna. valorada en unos cuatro millones de dólares (unos 280 millones de pesetas). No hay que olvidar que en EE UU es impensable un líder político,sin su propio «escándalo». Forma parte de la dinámica periodística norteamericana.Naturalmente, Reagan es algo más que un ex cowboy lanzado a la política por sus influyentes amigos republicanos. Después de un pasado político como miembro del Partido Demócrata, Ronald Reagan se presentó a la elección de gobernador de California en noviembre de 1966, derrotando por un margen de más de un millón de votos a su adversario demócrata, Edmund Brown, padre del actual gobernador de California y también fugaz candidato presidencial entre los de mócratas, Edmund Jerry Brown.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La administración de California bajo Reagan fue efectiva. Según las malas lenguas, «gracias al equipo formado alrededor de Reagan», estrategia que podía reproducirse en caso de victoria electoral en la actual contienda presidencial. Resulta curioso que el mismo Reagan, que firmó en California la ley liberalizando el aborto, hoy acepta una plataforma electoral republicana conservadora, que quiere terminar con tal legislación. Es quizá el «precio» político para conseguir la unidad de un partido, donde prevalecen los conservadores, fruto de la actual crisis política, social y económica que vive Estados Unidos.

Reagan cultivó durante años el periodismo, con una popular columna semanal publicada en más de doscientos periódicos y una emisión diaria de comentario político radiofónico, difundido en unas trescientas emisoras norteamericanas. Su tono anticomunista, demostrado también desde su temporada de directivo de la Asociación de Actores Cinematográficos, durante la época del «macartismo», valió a Reagan gran popularidad, en especial los residentes en el importante Estado de California, donde Reagan gestó su carrera política, que hoy puede llevarle hasta un «papel» de protagonista en la Casa Blanca.

Ronald Reagan se divorció de su primer matrimonio y actualmente está casado con Nancy Davis, cuya personalidad influyente incide fuertemente en las decisiones de Ronald Reagan, según sus «biógrafos» norteamericanos. Reagan tiene cuatro hijos, dos de cada matrimonio; los dos últimos, Patty, de veintisiete años, y Ronald, de veintidós, siguen carreras artísticas, como su padre, en el cine, la televisión y el ballet. Patty se caracteriza por sus posiciones totalmente contrarias a las de su padre, sobre todo en el tema nuclear, la igualdad entre hombres y mujeres y la libertad para el aborto.

Aire purificador

Ronald Reagan, caso de ser elegido en la cita electoral del 4 de noviembre, será el primer presidente de EE UU que acceda a la presidencia con setenta años de edad. ¿Un obstáculo para el presidente de una joven nación? "No; precisamente demuestra que no tengo aspiraciones políticas, y sólo deseo servir a Norteamérica", dice Reagan, sonrisa eterna, poblado tupé de pelo negro y aire de padre bonachón, capaz de conseguir cada vez más las críticas de todos sus «males» en el actual presidente demócrata, Jimmy Carter, elegido en 1976 cuando los norteamericanos buscaban un aire «purificador» para los asuntos de su país, después del escándalo de la presidencia republicana con Richard Nixon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_