_
_
_
_
_

Escaramuzas tácticas entre Ford y Reagan

Con reiteradas llamadas a la unidad del «grande y viejo partido», pero también con -el mantenimiento -de las primeras escaramuzas tácticas entre los partidarios de Ford y los de Reagan, comenzaron los trabajos preliminares de la convención nacional del Partido Republicano, que se inaugurará el próximo lunes en Kansas City, Missouri.La principal batalla entre ambos bandos se libra en el seno del comité encargado de redactar la «plataforma.» o programa político republicano, que deberá ser aprobado por la convención. El comité está compuesto por 106 miembros, de los que el presidente Ford cuenta con 55 partidarios, mientras que Reagan tiene 49 y los dos restantes permanecen oficialmente «no comprometidos».

Dentro del comité ejecutivo encargado de dirigir los trabajos del comité de la plataforma, la división de fuerzas favorece más ampliamente a Ford, ya que cuenta con nueve de los, quince miembros que lo componen.

El ala más conservadora del partido, presentó un programa de 15 puntos que pretende sea incluido en la plataforma republicana. Sobre estos puntos figuran las mayores diferencias políticas entre el bando de Ford y el de Reagan, que se centran esencialmente en aspectos como el aborto, el «busing» o transporte escolar obligatorio, la enmienda de igualdad de derechos civiles, la distensión con la Unión Soviética, las relaciones con la República Popular China y la cuestión del canal de Panamá. La redacción definitiva que se adopte en la plataforma republicana sobre! estos puntos conflictivos será el primer «test» de la fuerza real de cada candidato a la nominación presidencial.

Otro enfrentamiento estratégico, en el que las fuerzas de Reagan salieron derrotadas, se produjo cuando el lugarteniente de Reagan, John Sears, propuso al comité directivo republicano que aprobara una norma por la que los aspirantes a la nominación presidencial deben hacer público el nombre de su compañero electoral por lo menos diez horas antes de la votación.

Durante las últimas semanas, los esfuerzos del equipo de Reagan se han centrado en obligar a Ford a anunciar el nombre de su candidato a la vicepresidencia antes de la votación, lo que consideran que beneficiaría al ex gobernador de California, que ya anunció inopinadamente su elección del senador Schwelker como compañero electoral hace dos semanas, en un intento de ganarse el apoyo de los compromisarios del norte y del este del país y que, aparentemente no dio los frutos previstos.

El comité directivo del partido, en el que los partidarios de Ford son también mayoría, rechazó la propuesta del lugarteniente de Reagan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante los debates del comité encargado de redactar la plataforma del partido, intervinieron tres altos cargos de la Administración Ford: el vicepresidente, Nelson Rockefeller; el secretario de Agricultura, Earl Butz y el director de la Oficina de: Presupuesto, James Lynn. En sus discursos se cuidaron de hacer cualquier alusión a los temas conflictivos que enfrentan a los partidarios de Ford y Reagan en el seno del Partido Republicano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_