_
_
_
_
_

Expectativa ante la Convención americana del día 18

Si el presidente Ford no obtiene la nominación como candidato republicano en la primera vuelta de la votación que se celebrará el próximo día 18 en la Convención de Kansas City, la posición de Ronald Reagan podría verse notablemente mejorada al existir la posibilidad de que algunos delegados cambiasen su voto a favor del ex gobernador de California.

Un considerable número de compromisarios republicanos tienen, según las leyes de sus respectivos Estados, la facultad de quedar en libertad tras la primera votación, y pueden, por tanto, votar en la segunda vuelta por el candidato contrario al que votaron en la primera. En otras delegaciones, por el contrario, el voto queda comprometido para todas las vueltas de la votación.Seis Estados aparecen en este sentido como claves: Arkansas, Indiana, Kentucky, Massachusett, Wisconsin y Carolina del Norte. En total, los votos de estos Estados comprometidos para la primera vuelta favorecen a Ford, que cuenta con 136, mientras que Reagan sólo tiene 123.

Pero en caso de que se produjera una segunda votación, los delegados quedarían en libertad de elegir su propio candidato, y, al parecer, esa facultad favorece principalmente a Ronald Reagan, que podría ganar votos especialmente en las delegaciones de Arkarisas y Carolina del Norte. Por supuesto, también existe la opción contraria, y, por ejemplo, el Estado de Indiana daría más votos a Ford en la segunda vuelta que en la primera.

Convencidos de que el balance total les es favorable, los estrategas de Reagan podrían iniciar en los próximos días una campana tendente a obtener la abstención del mayor número posible de delegados «no comprometidos» para restar a Ford los votos que necesita para sobrepasar la barrera de los 1.130 que supone la victoria en la primera vuelta de la votación.

Este recurso supondría una estrategia desesperada por parte de Reagan, y sólo se utilizaría en el caso de que el ex gobernador de California esté convencido de que no puede ganar en la primera votación. Por otra parte, un candidato presidencia¡ nominado en la segunda o sucesivas votaciones tendría menores posibilidades frente a Jimmy Carter en las elecciones de noviembre. Carter obtuvo la nominación demócrata por un amplísimo margen de votos sobre sus adversarios.

Durante la próxima semana, los estrategas de Ford se dedicarán a estudiar a los posibles candidatos a la vicepresidencia. Según el portavoz de la Casa Blanca, los aspirantes serán contactados telefónicamente y se les pedirá, junto a la reserva absoluta, un completo informe médico de su estado de salud, balance de su situación económica y una información sobre sus pagos de impuestos en los últimos diez años. El portavoz se negó a revelar el número de candidatos que serán estudiados por el equipo Ford, y si el ex gobernador de Texas Jonh Connally se encuentra entre ellos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Conmemorando el segundo aniversario de Ford en la presidencia, la Casa Blanca editó un folleto de cien páginas en el que se resaltan los logros de la presente Administración. Ford llegó a la presidencia el 9 de agosto de 1974, al dimitir Nixon como consecuencia del escándalo Watergate.

En las filas de Reagan se criticó la publicación en este folleto, que se calificó de «propaganda electoral pagada por los contribuyentes». El portavoz de la Casa Blanca rechazó esta acusación, y dijo que el año pasado, con ocasión del primer aniversario de la presidencia, se había editado otro folleto de características similares. Los éxitos de la Administración Ford destacados en el librito son esencialmente de tipo económico: control de la inflación, disminución del desempleo, reactivación de la industria, etcétera. Asimismo, los propagandistas de Ford resaltan la disminución de la criminalidad, el refuerzo de la alianza con Europa occidental y Japón y el hecho de que el país no esté envuelto en una guerra por primera vez en una década y que, sobre todo, «esté en paz consigo mismo».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_