_
_
_
_
_

Reagan con dificultades financieras, puede aventajar a Ford

Los norteamericanos votaron ayer en cuatro elecciones primarias en los distritos de Indiana, Georgia, Alabama y Columbia. De todas es la de Indiana la más importante para el presidente Ford, después de su derrota ante Ronald Reagan en Texas, eI pasado sábado.Ford se empleó a fondo en su campaña en Indiana, tanto para no repetir la derrota como para lograr algún triunfo frente a Reagan en la cuádruple jornada electoral. Porque el ex gobernador de California es el favorito sin discusión en Georgia y Alabama. Columbia no tiene ninguna importancia para el Partido Republicano.

Las posibilidades de un triunfo de Reagan en Indiana no son remotas en modo alguno. Después de su rotunda victoria en Texas adquirió un notable ascendiente, no sólo sobre los republicanos conservadores, sino también sobre los demócratas que normalmente habrían votado por George Wallace y que otorgaron sus votos al principal rival de Ford. Este fenómeno, observado en Texas, puede volver a repetirse. Además, las huestes republicanas del Estado de Indiana son claramente conservadoras.

El Partido Republicano escogió ayer 54 delegados en Indiana, 37 delegados en Alabama y 48 en Georgia. Antes de las elecciones, Ford tenía 306 delegados y Reagan 235. Los resultados de la jornada electoral de ayer pueden hacer que el ex gobernador de California sobrepase al presidente en cuanto a número de delegados.

Las esperanzas puestas en Reagan se oscurecen, sin embargo, por las informaciones relativas a sus problemas económicos. El lunes pasado, altos consejeros del político declararon que, a menos que no se consiga la ayuda de los fondos del Congreso, la situación financiera llegaría cerca de la bancarrota. Al parecer, las deudas de Reagan suman un millón de dólares.

En cuanto a los demócratas, ayer nombraron 75 delegados en Indiana, 50 en Georgia, 38 en Alabama y 17 en Columbia. En Indiana, Carter es el favorito. No se cree encuentre oposición seria por parte de Jackson, que anunció el pasado día 1 su retirada de las elecciones. Igualmente, está muy bien situado en Georgia, el Estado del que fue gobernador. En Alabama, feudo de Wallace, se espera que Carter obtenga una minoría no especificada de los 35 delegados demócratas.

La situación en el campo demócrata, hasta que se conozcan los resultados de ayer, es la siguiente: Carter, 446 delegados; Jackson, 204; Udall, 175; Wallace, 112; Stevenson, 86, y Humphrey, 69 delegados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_