_
_
_
_
_

Rabat convoca al embajador de España para protestar por el apaleamiento de un estudiante marroquí

Desde hace dos semanas se multiplican los incidentes en la frontera de Melilla

Esta vez ha sido por un saco de kilo y medio de sardinas frescas. En las dos últimas semanas se han producido tres incidentes en la frontera de Melilla con Marruecos que han motivado protestas marroquíes ante las autoridades españolas.

Rabat ha dado hoy un paso más. A la publicación de un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, añadió la convocatoria del embajador de España, Luís Planas. Le trasladó "la gran indignación del Gobierno de Su Majestad el Rey por el inaceptable empleo, una vez más, de la violencia física contra ciudadanos marroquíes en el acceso a la ciudad ocupada de Melilla".

El estudiante Mustafa Bellahcen, de 30 años, fue "agredido físicamente por elementos de la policía española", señala el comunicado el Ministerio de Exteriores marroquí. Se le reprochaba, al parecer, que sus sardinas "no cumplían las condiciones de higiene requeridas". "Tras ser golpeado tuvo que ser transportado al hospital de Melilla". Se trató de una actuación "racista".

Más información
La Policía española asegura que el marroquí supuestamente apaleado atacó a los cuerpos de seguridad fronterizos
Marruecos tensa la relación con España a propósito de Ceuta y Melilla

La delegación del Gobierno en Melilla no ha facilitado aún su versión sobre este incidente. Sí se ha manifestado el Ministerio de Asuntos Exteriores mediante un comunicado en el que, sin aclarar las circunstancias del suceso, señala que "lo ocurrido no concuerda con el relato" ofrecido por Rabat. "La Delegación del Gobierno en Melilla se ocupa del esclarecimiento de los hechos e informará de los mismos en cuanto disponga de información completa y fehaciente", agrega el comunicado.

El jueves pasado otro joven marroquí, Karim Lagdaf, se vio envuelto en un suceso similar. El 16 de julio fueron cinco marroquíes, de entre 18 y 28 años, residentes en Bélgica los que padecieron el "maltrato policial" en la frontera de Melilla, según Rabat, por llevar en el asiento trasero de su vehículo una bandera marroquí que la policía española les obligó a quitar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los cinco jóvenes se personaron el jueves pasado en las dependencias judiciales de Melilla, acompañados por un abogado, Javier Guisasola, para demandar a la Policía Nacional por extralimitarse y por lesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_