_
_
_
_
_

Rabat expulsa a Argelia con brutalidad a 400 subsaharianos

Rabat ha expulsado desde Nochebuena a más de 400 subsaharianos a Argelia a través de una frontera teóricamente cerrada. Las gendarmerías de ambos países efectuaron disparos intimidatorios para impedir a los candidatos a emigrar que dieran media vuelta, según denunciaron el pasado fin de semana 15 ONG europeas y marroquíes de defensa de los derechos humanos.

Las redadas empezaron en Rabat y se extendieron a Nador, cerca de Melilla, y a El Aaiún, la capital del antiguo Sáhara español. Los subsaharianos, incluidas mujeres -algunas de ellas violadas- niños y minusválidos, fueron víctimas del "siniestro juego de ping-pong" entre las fuerzas de seguridad marroquíes y argelinas que se los reenviaron durante varios días.

Al final, unos 300 duermen ahora a la intemperie -padecen temperaturas nocturnas de cero grados- junto a la Universidad de Oujda, una ciudad marroquí a 13 kilómetros de Argelia, mientras que las ONG han perdido el rastro de un centenar de subsaharianos.

Las redadas de las últimas dos semanas son las más importantes desde que, a principios del otoño de 2005, Rabat deportó a Argelia y Mauritania a cientos de subsaharianos para acabar con la presión migratoria sobre Ceuta y Melilla en las que cientos de aspirantes a emigrar intentaron entrar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_