_
_
_
_
_

Raúl Castro excarcela a un disidente del Grupo de los 75

Héctor Palacios cumplía 25 años por "conspirar con EE UU"

El Gobierno cubano excarceló ayer por motivos de salud al disidente Héctor Palacios, de 65 años, condenado a 25 años de cárcel durante los juicios contra 75 opositores, en la primavera de 2003, por "atentar contra la independencia del Estado y conspirar con Estados Unidos". Palacios era uno de los disidentes más relevantes en prisión, donde ha pasado cerca de 10 años repartidos en cuatro encierros.

Se trata de la primera liberación de un miembro del llamado Grupo de los 75 desde que Raúl Castro asumió provisionalmente el poder por la enfermedad de Fidel Castro, el pasado 31 de julio. En los últimos cuatro meses, las autoridades han liberado a una decena de disidentes, la mayoría condenados a sentencias menores o detenidos en espera de juicio.

"Mi liberación es un hecho aislado. Estoy muy enfermo y no querían correr el riesgo de que muriera en la cárcel", dijo a EL PAÍS Palacios horas después de llegar a su casa. "No creo que exista en este momento voluntad alguna del Gobierno para soltar un número considerable de presos políticos". Ayer por la mañana, las autoridades le notificaron que tenía una licencia extrapenal por motivos de salud y que podía abandonar el hospital militar Carlos J. Finlay de La Habana, donde se encontraba ingresado desde hace meses en la sala de la Seguridad del Estado.

Desde que fue encarcelado, Palacios ha sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones y recientemente sufrió varias isquemias, además de padecer problemas circulatorios y una afectación coronaria. "Ahora mi primer objetivo es restablecer mi salud. No pienso abandonar el país, nunca he querido hacerlo, ni tampoco dejar mi labor opositora".

Aunque no considera que su excarcelación y la de otros opositores en las últimas semanas indiquen un cambio de política del Gobierno hacia la oposición, Palacios aseguró que el momento que se vive en el país es "muy interesante" y "decisivo", y exhortó a las autoridades a realizar los cambios que la población demanda, en primera instancia económicos. "Pero se sabe que los cambios económicos acaban siendo políticos", opinó. "El pueblo cubano lo que quiere y necesita es libertad y democracia, y el Gobierno debería actuar y atender estos reclamos. Éste es un momento propicio que se debiera aprovechar".

Con la excarcelación de Palacios ascienden a 16 los disidentes del Grupo de los 75 excarcelados por motivos de salud, entre ellos el escritor Raúl Rivero, quien en la actualidad reside en España. Según el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, en los últimos cuatro meses las autoridades han liberado a una decena de opositores, la mayoría detenidos en espera de juicio, pero ello no implica que haya cesado la represión. "Es un gesto positivo y lo recibimos como una buena noticia, pero necesitamos otras 300 nuevas noticias", dijo Sánchez, en referencia al número de presos políticos todavía en prisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_