_
_
_
_
_

Reino Unido abre la mano para volar con ceniza volcánica

La autoridad británica establece zonas grises donde se permite volar por tiempo limitado

La autoridad de Aviación Civil británica (CAA) ha abierto más la mano para permitir volar en zonas con ceniza volcánica, después de que el lunes el espacio aéreo británico volviese a cerrarse durante horas por la erupción del Eyjafjalla en Islandia. A partir de las dos de la tarde de hoy se instauran las "zonas de tiempo limitado" (Time Limited Zone, TLZ) de vuelo, en las que la concentración de ceniza llega al doble de lo permitido hasta ahora: hasta cuatro miligramos de partículas volcánicas por metro cúbico de aire. Esas zonas con limitación temporal (señaladas en gris en los mapas que proporciona el Centro Asesor de Cenizas Volcánicas, VAAC, de Londres) se añaden a las convenidas por los ministros de Transporte europeos el 20 de abril, que establecieron áreas prohibidas (No Fly Zone, NFZ, señaladas en negro), áreas libres de ceniza y la "zona de procedimientos mejorados" (Enhanced Procedures Zone, EPZ), en rojo. Además, el VAAC ha empezado a publicar sus previsiones con cinco días de antelación.

Más información
Preguntas y respuestas sobre la crisis de la nube de cenizas volcánica
Los otros Eyjafjalla
Reabren los aeropuertos de Heathrow y Gatwick aunque con restricciones
Cenizas, lava y aviones en tiempo real
Los pilotos recuerdan que los comandantes tienen la última palabra sobre los vuelos
Noruega cierra seis aeropuertos del norte por la nube de ceniza
El volcán islandés ha dejado de estar en erupción, según un experto

La CAA asegura que toma esta decisión a partir de los datos recogidos por los vuelos de ensayo realizados en las últimas semanas, y de acuerdo con los fabricantes de aviones y motores. En todo caso, para volar en estas zonas grises la autoridad reclama un plan de seguridad que incluya el visto bueno de los fabricantes, que deben establecer también el tiempo máximo de vuelo. La primera aerolínea autorizada a volar en esta zona, Flybe, ha obtenido de los fabricantes de motores (operan con Embraer y Bombardier, con motores de General Electric y Pratt & Withney, respectivamente) "tiempo ilimitado", según la CAA. Al tiempo, la autorización de vuelo en esas zonas incluye un aumento de las operaciones de mantenimiento de los aparatos.

La autoridad británica sostiene que no escucha "a quienes de hecho dicen 'probemos y veamos" y que su labor consiste en tomar decisiones de seguridad basadas en "evidencias científicas y de ingeniería". Precisamente ayer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) volvió a cargar contra las autoridades por el desbarajuste aéreo del lunes en Reino Unido. "Hemos perdido la confianza en la capacidad de los Gobiernos europeos para tomar decisiones eficaces y consistentes", señala el director general, Giovanni Bisignani, que considera que la decisión de Reino Unido de establecer zonas grises va "en la buena dirección". Y emplaza a que las decisiones se basen "en hechos y no en modelos teóricos no comprobados". Algo que molesta especialmente al servicio meteorológico británico y a la CAA, que defienden a capa y espada el modelo utilizado, y citan un trabajo científico de 2007 que demuestra que los modelos utilizados por otros VAAC dan resultados similares.

Aspecto de la nube volcánica del Eyjafjalla el lunes 17 de mayo.
Aspecto de la nube volcánica del Eyjafjalla el lunes 17 de mayo.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_