_
_
_
_
_

Reino Unido pierde influencia en el mundo

Los europeos creen que Gran Bretaña se ha debilitado internacionalmente según una encuesta de Europoll

Reino Unido ha perdido influencia en la política internacional. Así lo percibe la mayoría (el 41%) de los 5.000 europeos (de España, Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido) entrevistados para la encuesta sobre Europa que llevó a cabo el diario británico The Guardian entre el 24 de febrero y el 8 de marzo. De hecho, los más convencidos de que su anterior preponderancia en el mundo se ha esfumado son los propios británicos (el 47%).

Esta segunda entrega de la encuesta se centra en cómo ven los europeos a los británicos. La imagen más clara que se percibe es la de cierto rechazo hacia su política exterior. El 25% de los europeos cree que Reino Unido desempeña un papel negativo en la Unión Europea, sobre todo los franceses (34%). Son ellos también los que, junto con Alemania, observan que los británicos mantienen una perspectiva insular (y por tanto, ensimismada, un viejo tópico referido a los ingleses) en comparación con otros países europeos, en un 54% y un 56% de los casos respectivamente, cuando la media de los europeos encuestados es del 48%. Los ciudadanos de Reino Unido son los que menos de acuerdo están con ese estereotipo (36%).

Más información
Los europeos no se fían de sus líderes

No obstante, la mitad de los europeos cree que Reino Unido está bien considerado en el resto del mundo, porcentaje que desciende en Alemania y Francia (40% y 41%) y es mucho más elevado en España y Polonia (60% y 66%), los dos países que, en general, muestran una opinión más favorable hacia Reino Unido, sobre todo como turistas: el 69% de los españoles encuestados y el 76% de los polacos ven en las islas británicas un lugar que les gustaría visitar.

Reino Unido no se percibe como un país que se caracterice por la honestidad y la integridad. El 27% cree que no lo es, el 23%, que sí, y un abrumador 41% no está ni a favor ni en contra. De todos modos, las cuestiones sobre el país no despiertan pasiones. En prácticamente todas las respuestas, la tibieza se instala entre el 20% y el 30% de los encuestados, una sustancial proporción de los entrevistados no tiene una opinión contundente sobre casi ninguna pregunta. Son los que no creen ni dejan de creer que haya perdido influencia internacional, a los que les da igual visitar o no el país o no sabrían decir si los británicos son insulares. Un ejemplo. Al enunciado "Reino unido es un país que admiro", los que no están ni de acuerdo ni en desacuerdo suman el 37%. El 26% está en contra y otro 26%, a favor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_