_
_
_
_
_

Renuncia el jefe del Ejército colombiano en medio del escándalo por las ejecuciones

Uribe destituyó hace cinco días a 27 oficiales y suboficiales por el mismo caso

El jefe del Ejército colombiano, el general Mario Montoya, ha presentado hoy su renuncia ante el Gobierno de Álvaro Uribe, en medio de un escándalo por las ejecuciones extrajudiciales cometidas, al parecer, por miembros de su institución. Montoya ha asegurado que se marcha con la "convicción del deber cumplido".

El alto oficial ha tomado la decisión cinco días después de que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, anunciara la retirada de sus cargos de 27 oficiales y suboficiales del Ejército, entre ellos tres generales, a raíz de una investigación ordenada hace un mes para saber qué pasó con 11 jóvenes desaparecidos en Soacha, cerca de Bogotá, que aparecieron muertos en combate con la guerrilla en Ocaña, 500 kilómetros al norte.

Más información
El Gobierno colombiano ordena una purga sin precedentes en el Ejército
La ONU advierte a Colombia que las ejecuciones extrajudiciales pueden ser delitos de lesa humanidad

Montoya ha anunciado su renuncia en una rueda de prensa en la que ha agradecido al presidente Uribe por haberlo considerado para ejercer este cargo tan importante en el país. "Me voy con la convicción del deber cumplido y haber vivido durante esta etapa los mejores años de mi vida", ha expresado.

El general, quien llevaba casi 40 años de servicio, fue uno de los altos jefes que formó parte de la famosa Operación Jaque en la que lograron liberar a la ex senadora Ingrid Betancourt y a otros secuestrados que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El general era uno de los hombres que estaban en la lista de personas que podrían haber asumido el cargo de jefe de las Fuerzas Militares del país.

Mientras tanto, los senadores de los partidos Liberal y Polo Democrático debatirán hoy ante el Senado la posibilidad de solicitar formalmente la renuncia del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por su presunta responsabilidad en los caso de asesinatos extrajudiciales. Según el senador Héctor Rojas, las mismas razones que motivaron a Uribe a destituir a los 27 militares colombianos deben aplicarse también al caso de Santos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Fotografía de archivo sin fechar del jefe del Ejército colombiano, el general Mario Montoya.
Fotografía de archivo sin fechar del jefe del Ejército colombiano, el general Mario Montoya.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_