_
_
_
_
_

Repsol y la empresa rusa Aliance constituyen una sociedad con 800 millones de dólares para producir en Tatarstán

El presidente Medvédev ordena al gobierno de Vladímir Putin ampliar el plen de privatizaciones de empresas estatales

Rusia ampliará las privatizaciones de compañías estatales, según anunció el presidente Dmitri Medvédev que ha dado al Gobierno de Vladímir Putin hasta el 1 de agosto de plazo para corregir el plan vigente. "No construimos un capitalismo de Estado", puntualizó el líder ante los empresarios y políticos asistentes al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que es la concentración más importante en su género en Rusia . Medvédev se mostró partidario de que el Estado reduzca su participación y renuncie a paquetes de control. El papel del Estado en la economía rusa, explicó, se incrementó para "estabilizar" la situación tras el "caos de los años noventa" y con el fin de "poner un orden elemental", "pero ahora", sentenció, "el potencial de esta vía se ha agotado".

Más información
Tres empresas españolas firman acuerdos en Rusia por 800 millones

Entre los asistentes al debate, estaba Antonio Brufau, el director ejectivo de Repsol YPF. Brufau, que participaba por primera vez en el foro de San Petersburgo, manifestó a este periódico que el sábado firmará un acuerdo con Aliance Oil, mediante el cual se constituirá una sociedad para operaciones "upstream" (exploración yproducción). La sociedad contará con un total de 700 a 800 millones de dólares entre activos y caja", comenzará a operar en dos campos ya activos en la región de Tatarstán (en el Volga) y que acabará de quedar constituida en septiembre u octubre.

"El Estado no necesita tanta propiedad. El Gobierno ha presentado propuestas sobre un programa de privatización de grandes empresas. La puesta en práctica de estos planes es sin duda necesaria, pero es demasiado modesta", dijo Medvédev. Gracias al aumento de las privatizaciones Rusia planea obtener hasta 450.000 millones de rublos (11.250 millones de euros) en lugar de los 300.000 millones que había planeado en 2012, según el ayudante presidencial Arkadi Dvorkovich. Los ingresos anuales en concepto de privatizaciones no deben ser inferiores a esa cantidad en el periodo de 2012 a 2014, agregó. El viceministro de Desarrollo Económico, Alexandr Levitski, por su parte, calculó unos 500.000 millones de rublos anuales de ingresos. A su vez, el viceprimer ministro Igor Shuválov manifestó que el gobierno puede comenzar en 2012 a ampliar la lista de empresas a privatizar, tanto en lo que se refiere a "más acciones" como a "otras compañías".

Los planes de privatización vigentes contemplan la venta del 25%de la empresa Rosneft (la primera petrolera del país gracias a haber fagocitado los activos de la compañía Yukos) entre 2011 y 2013, el 7,97% menos una acción de RusHidro, y distintos paquetes en Sovkomflot, los bancos VTB, Sberbanky Rosseljozbank, así como el 25% menos una acción de la empresa de Ferrocarriles de Rusia (RZHD).

Rusia necesita de grandes inversiones para desarrollar su infraestructura de transportes y nuevos yacimientos de hidrocarburos, de cuyas exportaciones depende actualmente en mayor medida que en época de la URSS. Entre las inversiones en perspectiva está la que requerirá el traslado de los edificios de la administración central del Estado desde Moscú a la periferia de esta ciudad. Medvédev dijo que Moscú se ampliará y se convertirá en Distrito Federal a costa de territorio de la región del mismo nombre. El alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, anunció el futuro traslado de las instalaciones que albergan al Gobierno y el Parlamento fuera del actual límite de la ciudad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un debate dedicado a energía, Alexéi Miller,el director ejecutivo de Gazprom, rechazó con rotundidad la propuesta del director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Nobuo Tanaka, para que Rusia ingrese en la AIE. Miller dijo que la AIE representa una organización de consumidores, a diferencia de Rusia, y pronosticó que el gas se venderá al precio de 500 dólares por mil metros cúbicos a fines de año. Miller vaticinó también "sorpresas" y "nuevos récords" en el mercado energético, mientras los empresarios del sector pedían mejores condiciones de inversión, incluido el acceso al transporte de gas que, en lo que se refiere a la exportación, está reservado al monopolio Gazprom. El vicejefe del Gobierno ruso y responsable de la energía, Igor Sechin, pronosticó un amento del consumo global de la energía y un aumento del consumo del gas.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev (i); el presidente del gigante del monopolio del gas ruso Gazprom, Alexei Miller (d), y la gobernadora de San Petersburgo Valentina Matviyenko (c), este viernes en la ciudad rusa.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev (i); el presidente del gigante del monopolio del gas ruso Gazprom, Alexei Miller (d), y la gobernadora de San Petersburgo Valentina Matviyenko (c), este viernes en la ciudad rusa.AP Photo / RIA Novosti / Dmitry Astakhov (Presidential Press Service)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_