_
_
_
_
_

República Dominicana violó las normas del FMI al ocultar un crédito a una empresa

Según el presidente dominicano, Leonel Fernández, la operación fue "legal y transparente"

El Gobierno de República Dominicana violó las normas del Fondo Monetario Internacional (FMI) al no informarle de un crédito que extendió a la empresa privada Sun Land, una operación que nunca debía haber realizado, ha denunciado el organismo. Según el presidente dominicano, Leonel Fernández, la operación fue "legal y transparente".

El caso también supuso el incumplimiento de sus compromisos con el Fondo porque llevó a una suspensión de pagos temporal por parte del Gobierno, dijo un portavoz del Fondo que no quiso ser identificado.

Ese préstamo, por valor de 130 millones de dólares, se ha convertido en tema principal de la campaña electoral en República Dominicana, pues el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mantiene que la operación violó la Constitución del país al no recibir la autorización del Congreso Nacional.

El contrato fue firmado por el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista, quien suscribió los 19 pagarés del préstamo, que aparentemente entraron en suspensión de pagos temporalmente.

Violación de la carta magna de la institución

El Consejo Ejecutivo del Fondo analizó el caso durante su última revisión del acuerdo crediticio con República Dominicana, que realizó el 30 de enero, y el lunes divulgó un comunicado con sus conclusiones. El consejo dijo que República Dominicana no cumplió con uno de los parámetros del acuerdo conjunto y violó la carta magna de la institución al no informarle de una suspensión de pagos de la deuda pública ocurrida el año pasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a la infracción, el FMI anunció que no tomará "ninguna medida adicional en este momento" contra el país, en vista de que su Gobierno había adoptado "acciones correctivas" para que no vuelva a ocultarse información y que no se repita una mora en el pago de la deuda pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_