_
_
_
_
_

Rescatados con vida un hombre y una mujer tras ocho días bajo los escombros en China

Pekín eleva a 40.075 la cifra de muertos por el terremoto del 12 de mayo.- La Cruz Roja local recibe donaciones récord y miles de pequineses buscan adoptar huérfanos

Los milagros siguen ocurriendo en China. Un hombre fue rescatado con vida hoy debajo de los escombros de una planta de electricidad, ocho días después del devastador seísmo que dejara más de 40.000 muertos. Ma Yuanjiang, de 31 años, ha sido rescatado en el condado de Wenchuan, epicentro del terremoto del 12 de mayo, después de permanecer 179 horas enterrado bajo los cascotes, han informado los medios estatales.

Por otro lado, se ha informado esta tarde de que los equipos de emergencia chinos han rescatado con vida a una mujer en la localidad de Penzhou, en Sichuan, más de 195 horas después de que se produjera el seísmo. Según la cadena Phoenix TV, la mujer estaba consciente cuando los

equipos de rescate la encontraron. La mujer, de la que no se ha hecho pública la identidad, ha dicho que había sobrevivido bajo los escombros bebiendo el agua de lluvia.

Estos rescates se producen mientras las autoridades tratan de restaurar la calma en la capital provincial, Chengdu, donde decenas de miles de pobladores se lanzaron anoche a las calles alarmados por las predicciones la televisión provincial de que se esperaba otro terremoto devastador.

Esa alarma, junto con las numerosas réplicas y los pronósticos de fuertes lluvias se han confabulado para dificultar las labores de los militares y los trabajadores del Gobierno y privados para tratar de suminstrar comida y techo a los millones de damnificados.

Según las cifras provisionales suministradas hoy por Pekín, el terremoto ha dejado 40.075 muertos, 247.645 heridos y 32.361 personas se encuentran desaparecidas, según la agencia estatal Xinhua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Donaciones récord

Por su parte, la Cruz Roja china ha informado hoy de que la solidaridad con las víctimas del terremoto de Sichuan ha supuesto las mayores donaciones de su historia, que a última hora de ayer alcanzaron los 392 millones de dólares (251 millones de euros).

"Es la primera vez que recolectamos tal cantidad de dinero en nuestros 104 años de historia", ha dicho hoy Wang Ping, subdirector de la Oficina de Respuesta de Emergencia de la Cruz Roja de China.

La sede de la organización en Pekín es un hervidero, con docenas de personas que entran y salen para hacer sus donaciones, y con personal dedicado exclusivamente a contar billetes, atados en fardos simétricos que forman columnas tras las que sólo se adivina a los trabajadores.

La organización no da abasto, a pesar de contar con un millón de voluntarios que garantizan que el trabajo no se interrumpa nunca durante las 24 horas del día.

Por otra parte, según Wu Shimin, director del Buró de Asuntos Civiles de Pekín, los pequineses están saturando la línea telefónica gratuita (1156) habilitada para la adopción de niños huérfanos por el terremoto.

Cientos de miles de llamadas diarias, según Wu, recibe el Buró, si bien el inicio de los procesos de adopción tendrá que esperar a que terminen las réplicas del seísmo.

El terremoto, el peor en tres décadas en el país asiático, mantiene en pánico a la poblaciónVídeo: CNN+
El trabajador de una central hidroeléctrica ha sobrevivido 179 horas después del seismo.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_