_
_
_
_
_

Sarkozy subraya al Rey su compromiso para luchar contra ETA

Don Juan Carlos y el presidente francés se reúnen en París tras el acuerdo entre los dos países para formar un equipo permanente contra el terrorismo

El Rey Don Juan Carlos ha agradecido a Francia su colaboración en la lucha contra el terrorismo ante el presidente Nicolas Sarkozy, quien a su vez ha subrayado el compromiso permanente de ayuda a España en esa materia, según han informado fuentes oficiales. Tras celebrar un almuerzo de trabajo en París, Don Juan Carlos y Sarkozy han repasado también otros asuntos de interés internacional, como la situación en el Magreb y en los territorios palestinos.

La reunión se ha producido cuatro días después de que Sarkozy, acordara en Lisboa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la creación de un equipo conjunto permanente entre las policías de ambos países para la lucha contra ETA.

Más información
España y Francia crean un equipo permanente de lucha contra ETA
La captura del tercer etarra, prioridad para la nueva colaboración entre España y Francia

Esta visita es la respuesta a la invitación de Don Juan Carlos al mandatario del país vecino, que estuvo en la Zarzuela el pasado 31 de mayo, donde repasaron asuntos de interés bilateral e internacional como el futuro tratado de la UE. Pese a estar prevista tiempo atrás, la presencia de Don Juan Carlos ha cobrado una significación especial tras el atentado mortal contra dos guardias civiles en el sur de Francia y la posterior detención de dos etarras presuntamente implicados en el crimen.

Enemigos comunes

En este contexto, el Rey ha agradecido la ayuda francesa, con la particularidad de que en el encuentro estaba también la ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie. Según las fuentes oficiales españolas, Sarkozy ha dejado claro que está decidido a continuar con la cooperación en materia antiterorista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pasado fin de semana Sarkozy aseguró explícitamente en Lisboa que los enemigos de la democracia española lo son también de Francia, en alusión a los terroristas. En lo que va de año las fuerzas del orden francesas han detenido a cuarenta supuestos etarras.

La presencia de los respectivos ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y Bernard Kouchner, ha permitido también que en el almuerzo se hablara de otras cuestiones de interés bilateral, con vistas a la cumbre hispano-francesa, prevista para el 10 de enero en Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_