_
_
_
_
_

Rice: "Ha llegado la hora de que se vaya Mugabe"

La jefa de la diplomacia de EE UU insta a la dimisión del presidente de un Zimbabue en desintegración económica

La jefa de la diplomacia de EE UU, Condoleezza Rice, ha instado este viernes a la dimisión del presidente de Zimbabue. "Ha llegado la hora de que [Robert] Mugabe se vaya", ha afirmado la secretaria de Estado durante una visita a Copenhague.

Mugabe perpetúa su mandato sobre un país en la ruina económica y al borde de la anarquía al negarse a negociar el traspaso o la cohabitación con el ganador de las pasadas elecciones de abril de 2007, Morgan Tsvangirai, a pesar de los intentos de falsificación. El vacío de poder ha agravado una de las peores situaciones económicas del mundo, con una inflación del 231.000.000% y la contracción de la agricultura en país que llegó a ser exportador de alimentos.

Más información
La UE se suma a la presión a Zimbabue para que Mugabe dimita

"Lo cierto es que se trató de elecciones impostadas, de conversaciones con la oposición impostadas y ahora no sólo vemos devastación económica y política (...) sino también la factura humanitaria de la epidemia de cólera", ha añadido Rice en alusión a una epidemia que se ha cobrado más de 575 víctimas y ha infectado a más de 12.700 personas desde su inicio hace 15 días, según ha informado la ONU esta mañana. Los hospitales, cerrados por falta de medicinas, y los médicos, en huelga por la situación, poco pueden hacer para contener una enfermedad que amenaza especialmente a las 300.000 personas que padecen desnurición en el país. Varios millones viven en la pobreza. Harare declaró el estado de emergencia nacional ayer e hizo una petición de ayuda internacional.

Asunto africano

Rice ha insistido en la necesidad de que sean los países africanos los que se hagan cargo de la situación. El Gobierno sudafricano anunció esta mañana el envío de una delegación a Zimbabue la semana que viene a fin de evaluar la situación alimentaria y la necesidad de ayuda sobre el terreno. La Unión Europea, por su parte, ha dado de plazo hasta el lunes a Zimbabue para realizar "cambios sobre el terreno". De lo contrario, la UE añadirá 11 nombres más a la lsita de 100 altos cargos de la administración que tienen prohibida la entrada en la Unión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz de 1984, ha afirmado que Mugabe debe dejar el poder o ser depuesto por la fuerza y que el viejo dirigente puede enfrentarse a una demanda en el Tribunal de la Haya por crímenes de guerra si no se va.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, entrega un saco de maíz a una simpatizante de su partido hoy en Harare
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, entrega un saco de maíz a una simpatizante de su partido hoy en HarareEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_