Domingo, 15/11/2009, 11:10 h

ELPAIS.COMInternacional

Rice pide a Colombia y Venezuela que usen la diplomacia para salir de la crisis

Correa pedirá en la cumbre del Grupo de Río una condena a Bogotá.- Chávez amenaza con nacionalizar las empresas colombianas

AGENCIAS - Bruselas/Caracas/Managua - 06/03/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 145 votos

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha llamado hoy a Venezuela y Colombia a que resuelvan su disputa sobre las FARC por las vías diplomáticas, tras la medida tomada por Caracas de enviar tropas a la frontera común. La jefe de la diplomacia estadounidense ha hablado en Bruselas, desde donde también ha pedido a los países implicados que se vigile “el uso de las zonas fronterizas” por parte de los guerrilleros de las FARC.

Hugo Rafael Chávez Frías

Hugo Chávez

A FONDO

Nacimiento:
28-07-1954
Lugar:
Sabaneta
Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez

A FONDO

Nacimiento:
04-07-1952
Lugar:
Medellín
Rafael Correa

Rafael Correa

A FONDO

Nacimiento:
16-04-1963
Lugar:
Guayaquil
Ecuador pide la condena
Ampliar

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, saluda a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, durante su visita a Managua- AFP

Chávez amenaza con nacionalizar las empresas colombianas en Venezuela

VIDEO - ATLAS - 06-03-2008

Fruto de la crisis desatada en Latinoamérica - ATLAS

La noticia en otros webs

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en plena gira en busca de apoyo contra Colombia por la violación de su soberanía el sábado pasado, ha dicho hoy en Managua que buscará mañana en la reunión de países del Grupo de Río una "condena contra la agresión".

"Estados Unidos respalda decididamente una solución diplomática de este reciente conjunto de circunstancias...Espero que haya un resultado diplomático de esto”, ha dicho Rice en una conferencia de prensa, posterior a una reunión de ministros de Exteriores de los países de la OTAN, en relación a los acontecimientos desencadenados tras una operación militar del Gobierno de Colombia en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano.

"La Organización de Estados Americanos está implicada, nosotros estamos implicados bilateralmente y los países de la región están implicados”, ha declarado. Rice ha subrayado que, independientemente de la marcha del proceso diplomático, "todos tienen que ser vigilantes sobre el uso de las zonas fronterizas por parte de terroristas como las FARC”. Ha agregado que que esa guerrilla "es una organización terrorista", por lo que “es extremadamente importante” impedir sus actividades.

Correa insiste

Procedente de Caracas, donde recibió un apoyo incondicional de Hugo Chávez, el gobernante ecuatoriano, acompañado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dicho que además de la condena, debe haber un pronunciamiento para obligar a Colombia a "que nunca más se atreva a agredir a un país hermano bajo cualquier

pretexto".

"Mañana, en la reunión del Grupo de Río debe de ser el momento de 'ser o no ser' para construir una nueva historia", ha afirmado Correa en la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que sirve de Casa de Gobierno, en Managua.

Correa dijo sentirse satisfecho por la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que establece que Colombia "violó la soberanía e integridad territorial" de Ecuador con su despliegue militar del sábado pasado, en el que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes. El mandatario reconoció que dicha decisión es un "paso importante" al desenlace pacífico del conflicto. También advirtió, sin embargo, que el enfrentamiento "no ha terminado", y que "Ecuador sabrá hacer responder al agresor sus ultraje" si no se obtiene dicha condena.

También ha dejado claro que tras la ruptura de relaciones entre ambos países, Ecuador endurecerá las fronteras considerando "un acto de guerra" hechos menores como eventuales vuelos de fumigaciones antidroga realizados por aeronaves colombianas. También apresarán cualquier patrulla castrense que entre en su territorio, ha dicho Correa.

Aún falta mucho para una solución

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha afirmado hoy que pese al acuerdo logrado ayer en el organismo regional, que reconoció que Colombia violó la soberanía de Ecuador, aún falta mucho para resolver el conflicto entre ambos países.

"El problema no está resuelto y tendremos que trabajar mucho para solucionarlo”, ha afirmado Insulza en declaraciones desde Washington a la raio chilena Cooperativa, al hablar de la crisis que estalló el pasado sábado, cuando Raúl Reyes, el número dos de las FARC colombianas, resultó muerto en un bombardeo de las tropas colombianas en territorio ecuatoriano.

Insulza, que encabezará una misión que examinará en el terreno los detalles del incidente, ha dicho que el interés del Consejo Permanente de la OEA “era tratar el tema sin echar leña al fuego”, sino “bajando el nivel de la tensión entre ambos países". El diplomático ha sido consultado por la aparente ambigüedad de la declaración aprobada ayer miércoles, que si bien reafirma que el territorio de un Estado es "jurisdicción inviolable", no condenó a Colombia por su acción en territorio ecuatoriano, aunque Bogotá nuevamente ofreció disculpas por su acción militar.

"No cabe sino declarar que ha habido una violación del artículo 21 de la carta de la OEA, pero al mismo tiempo el Consejo (Permanente) quiso buscar alguna forma de acercamiento, y probablemente por eso evitó las palabras duras", ha informado.

Chávez amenaza

En Caracas, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha aprovechado la visita de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para ensayar una amenaza. "En Venezuela no estamos interesados en empresas colombianas", ha dicho el mandatario, "podríamos nacionalizar algunas".

En conferencia de prensa conjunta, Chávez ha señalado que su gobierno "tendrá que vender" las empresas que tiene en Colombia, y anticipó una caída importante el comercio bilateral, que el año pasado rozó los 4.000 millones de euros. "Eso se viene para abajo", dijo el mandatario. Explicó que su Gobierno ha buscado desde hace varios años formas alternativas de comercio para reducir la dependencia del país vecino.

Venezuela se implicó de inmediato en la crisis entre estos dos países y el presidente Chávez ordenó el domingo el cierre de la embajada venezolana en Bogotá y el reforzamiento de la frontera común con "10 batallones" militares, como medida preventiva ante una eventual situación similar a la ocurrida en Ecuador.

Colombia no se preocupa por las tropas en sus fronteras

El gobierno colombiano ha lanzado una señal de tranquilidad al afirmar que no hay "preocupación por el movimiento de tropas" que han realizado Ecuador y Venezuela en las zonas limítrofes. El minsitro de Defensa, Juan Manuel Santos ha descartado que su país vaya a responder al movimiento castrense. "Las instrucciones precisas a nuestras Fuerzas Militares son que no muevan ni un solo soldado hacia la frontera", señaló Santos en una breve declaración de prensa en Bogotá.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 145 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 121

Página 1 de 25

  • 121

    Fabian - 07-03-2008 - 16:14:06h

    Bueno colombia actualmente tiene una fuerza militar de 210mil hombres mientras que venezuela solo tiene 67mil hombres, bueno hay que sumarle los 17mil terroristas de las farc. Chavez habla mas de lo que hace es un fracasado fidel castro. Ah, no olviden que los soldados colombianos son los mejor entrenados en la selva. saludos a los defensores de la democracia.

  • 120

    visionario ( http://www.visorcubano.blogspot.com ) - 07-03-2008 - 16:10:43h

    USA es quien menos puede hablar de tranquilidad, cuando ellos son los principales guerreristas del mundo....lo cierto es que si Ecuador, venezuela y Colombia entran en guerra, Estados Unidos serán los que intervendran en la guerra alegando que serán los pacificadores y tratarán de conminar a Venezuela y Ecuador...cuidado

  • 119

    LATINOAMERICA DESPIERTA - 07-03-2008 - 14:52:48h

    Cómo le ha dolido al Gorila Rojo, la muerte de un terrorista... Ayer 6 de marzo, pagó al manipulado pueblo de caracas para que se manifestara en contra de un gobierno legítimo y demócrata, con pancartas de luto por la muerte de raul reyes.... Nunca un militar ha sido formado para administrar, mucho menos a una nacion entera, pobres pueblos conducidos por militares con sueños utopicos.... qué sabe el chavo de comercio, economía y desarrollo, la Venezuela que todos conocimos ya no es lo mismo, en las calles se muestra su atraso... siglos de diferencia entre el desarrollo y venezuela... que tristeza que en este siglo se esté dando un movimiento en pro del atraso y la pobreza, pobreza mental, económica, social y cultural. DESPIERTA LATINOAMERICA.... DESPIERTA O RUEGA POR UN FINAL MACONDIANO...

  • 118

    argentina ( http://google ) - 07-03-2008 - 01:16:36h

    USA vive de sus guerras, es su negocio y Chavez le esta ofreciendo en plato una en Latinoamerica, Chavez ha aprendido del imperio la tactica de dividir y generar una polarizacion que lo lleve a alzarse con Colombia. Colombia es un pueblo culto que odia al director de circo bolivariano. El riesgo es grande, siempre que aparece un megalomano rico y armado hay que pararlo pronto, a Chavez como a Bush.

  • 117

    Rafael Dillon - 06-03-2008 - 21:31:31h

    Qué espera la ONU para condenar el ataque colombiano en suelo ecuatoriano? Basta de hipocresía!! La ONU es sólo un instrumento de poder de USA.

Página 1 de 25

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
10:38 Obama y Medvédev esperan firmar un acuerdo nuclear antes de fin de año
09:35 Alerta en el noroeste peninsular por lluvia y viento
08:42 Zelaya renuncia a volver al poder en Honduras tras las elecciones del 29 de noviembre
08:20 Rudy se supera en el sexto triunfo seguido de Portland
01:44 El oficio de no pensar
 
Usar la diplomacia
Ampliar

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, en una conferencia de prensa en Bruselas- AP

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información