Viernes, 27/11/2009, 03:19 h

ELPAIS.COMInternacional

Rigoberta Menchú será candidata a la presidencia de Guatemala

La Nobel aún no ha decidido con qué partido se presentará

JOSÉ ELÍAS - Guatemala - 08/02/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 272342 votos
Imprimir   Enviar

Rigoberta Menchú Tum, de 47 años, la indígena guatemalteca galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992 y cuyo padre murió calcinado en el asalto de la policía a la Embajada de España el 31 de enero de 1980, será candidata a la presidencia de Guatemala en las elecciones generales del próximo septiembre. Se espera que Menchú haga el anuncio oficial mañana.

Rigoberta Menchú Tum

Rigoberta Menchú Tum

A FONDO

Nacimiento:
09-01-1959
Lugar:
Chimel
    Guatemala

    Guatemala

    A FONDO

    Capital:
    Ciudad de Guatemala.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    13,002,206 (2008)

Con todo, la premio Nobel “todavía no ha tomado una decisión definitiva con respecto al partido político con el cual se postulará”, dijo a EL PAÍS su esposo, Ángel Canil.

Hasta el momento, dos organizaciones políticas mantienen conversaciones con Rigoberta Menchú. Una de ellas es Encuentro por Guatemala, un partido de nuevo cuño impulsado por Nineth Montenegro, fundadora del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM, equivalente guatemalteco de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina); Montenegro ha mantenido una trayectoria impecable en el Congreso (unicameral), donde ha ganado a pulso su reelección en las dos últimas legislaturas.

La segunda opción es la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG, la antigua guerrilla), con una raquítica representación parlamentaria y que no logra despegar, en contra de lo que se pronosticaba tras la firma de la paz que, en 1996, puso fin a un enfrentamiento armado de 40 años en este país centroamericano.

Hasta ahora, el mayor acercamiento es con Encuentro por Guatemala y, de acuerdo a la prensa local, el pacto sólo depende de acuerdos con respecto a la cuota de poder que Menchú y sus allegados pretenden, mientras se da como consumada la identificación en el campo ideológico y en el plan de trabajo que ofrecerán a los guatemaltecos.

“Vamos a escuchar sus inquietudes y a definir las cuotas de poder que ella menciona”, decía ayer Montenegro al matutino local Siglo Veintiuno.

El anuncio de la postulación de Rigoberto Menchú ha agitado ya las aguas políticas locales, cuya actividad se ha acrecentado a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE, máxima autoridad en la materia), ni siquiera ha convocado las elecciones generales.

Rigoberta Menchú nació en Uspantán, provincia de Quiché, al norte de Guatemala, el 9 de enero de 1959. Es embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. En 1992 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz y también se hizo acreedora del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que se concede en España.

Es hija de Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kótoja. Su padre, un activista de los derechos indígenas, murió calcinado en la Embajada de España el 31 de enero de 1980.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 272342 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
02:41 "España es el nuevo enfermo de Europa"
02:21 Noruega acusa a Irán de haber confiscado el Nobel de la Paz a Shirín Ebadí
02:02 Tres encapuchados queman un autobús en Vizcaya
01:34 Lula: "La propuesta de EE UU para Copenhague está muy por debajo de su responsabilidad"
00:42 RAMÓN
 
La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, durante una conferencia en Guatemala, este miércoles.
Ampliar

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, durante una conferencia en Guatemala, este miércoles.- AP

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información