Jueves, 26/11/2009, 03:56 h

ELPAIS.COMInternacional

Rumsfeld asegura en su última visita a Irak haberse sentido "un privilegiado"

El secretario de Defensa saliente de EE UU dejará de ser jefe del Pentágono en nueve días

AGENCIAS - Washington - 11/12/2006

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 1 votos
Imprimir   Enviar

El secretario de Defensa saliente de Estados Unidos, Donald H. Rumsfeld, aseguró este domingo en su última visita a Irak haberse sentido un "privilegiado" por ejercer este cargo en los últimos años. "Durante los últimos seis años, tuve la oportunidad, y diría que el privilegio, de servir para la más grande fuerza militar sobre la faz de la Tierra", indicó Rumsfeld, de 74 años, en su discurso ante más de 1.200 soldados en la base norteamericana de Al-Assad, en la provincia de Anbar, al oeste de Irak. "Me voy consciente de que la verdadera fuerza militar de Estados Unidos radica no en Washington, ni en el Pentágono, ni en las armas".

Años de invasión

La posguerra de Irak

A FONDO

Años de invasión

Enlace Ver cobertura completa

El viaje de Rumsfeld, su decimotercero no anunciado a ese país desde que comenzó la intervención estadounidense en marzo de 2003, se produce nueve días antes de ser sustituido en su cargo por Robert Gates. Gates, un ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ya ha sido confirmado para el puesto por el Congreso esta misma semana. Rumsfeld presentó al presidente de EE UU, George W. Bush, su dimisión el pasado 7 de noviembre después de seis años al frente de Defensa.

El anuncio de la renuncia de Rumsfeld se produjo un día después de las elecciones legislativas estadounidenses, que dieron a los demócratas la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes en medio del descontento generalizado en el país por el curso de la guerra en Irak. El teniente coronel de la Fuerza Aérea Todd Vician, portavoz del Pentágono, no ha ofrecido detalles sobre la visita de Rumsfeld, pero ha dicho que su objetivo era agradecer personalmente a los soldados estadounidenses acantonados en Irak y a sus familias el sacrificio que hacen por su país.

Agradecimiento a las familias

"Está allí para expresar su aprecio a los soldados y agradecerles a ellos y a sus familias por los sacrificios que están haciendo", ha afirmado Vician. Rumsfeld, de 74 años, ha reforzado durante su gestión, tal y como le ordenó Bush, el poderío y la importancia de las Fuerzas Armadas, que han visto cómo su presupuesto se ha disparado, pero los fracasos continuados en la guerra de Irak han podido más que su habilidad para conceder al Ejército un papel preponderante en las decisiones del Gobierno. En su despedida oficial en el Pentágono el pasado viernes, Rumsfeld volvió a defender las decisiones que tomó tanto en Irak, como en Afganistán.

La comparecencia de Rumsfeld en el Pentágono el viernes y su viaje a Irak han sido las pocas apariciones públicas que el secretario de Defensa ha hecho desde su cese. El viaje de despedida de Rumsfeld se produce después de un sombrío panorama sobre la guerra de Irak provocado por la presentación esta semana del informe bipartidista realizado por el ex secretario de Estado James Baker y el ex representante demócrata Lee Hamilton. El Grupo de Estudio de Irak dijo que sus recomendaciones de cambios son necesarias para dar la vuelta rápidamente al "grave deterioro" de la situación.

La comisión llamó a un diálogo directo con Irán y Siria como parte de una nueva iniciativa diplomática y a una retirada de todas las unidades norteamericanas de combate para el 2008, a menos que suceda algo inesperado, para cambiar la misión estadounidense a entrenamientos y asesoría. El reporte criticó directamente a Rumsfeld, y dijo que Gates deberá hacer todos los esfuerzos posibles para alentar a los oficiales militares a que ofrezcan recomendaciones independientes.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 1 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
02:34 ERLICH
00:39 RAMÓN
00:37 La Chureca da un paso adelante
00:28 El Congreso respalda la reivindicación histórica de Ceuta frente a Marruecos
00:28 Una de cada tres jóvenes en América Latina es víctima de la violencia
 
Rumsfeld viaja por sorpresa a Irak
Ampliar

Donald Rumsfeld saluda a personal del Pentágono el pasado viernes.- AP

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información