_
_
_
_
_

Rusia y China, reticentes a imponer sanciones a Irán por su programa nuclear

Los dos países se oponen a un embargo de armas contra el régimen de Teherán

Rusia y China han expresado serias objeciones al contenido de un borrador de resolución para imponer sanciones a Irán por su rechazo a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio. Los cinco miembros del Consejo de Seguridad -EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China- más Alemania, grupo que se conoce como 5+1, se reunieron ayer durante tres horas sin lograr alcanzar un acuerdo sobre los elementos que deberá contener el documento.

Más información
Instalaciones nucleares de Irán

El texto, presentado por EE UU y los países europeos, hace referencia a ampliar la lista de materiales y equipamientos que Irán no puede adquirir y vender, así como más restricciones en el área de las transferencias financieras. Estados Unidos también ha propuesto un embargo de armas, algo a lo que se oponen desde un principio China y Rusia, por considerar que no existe un precedente de este tipo en un país que no está en conflicto.

El embajador chino ante la ONU, Wang Guangya, ha indicado que "es demasiado pronto para decir cuándo estará listo el borrador de resolución", dadas las diferencias que existen entre los seis países que están negociando el documento. "Todavía existen áreas difíciles para China. No quiero entrar en detalles, pero hacen referencia al planteamiento básico", ha indicado.

El diplomático chino se ha mostrado contrario contrario a que en la resolución se contemple un embargo de armas, y ha declarado que su país sólo apoyará medidas que afecten a las actividades nucleares de Irán. Wang Guangya ha recordado que la resolución previa se refería a material nuclear y misiles, que es el contexto en que deberían enmarcarse las sanciones, y no en otras áreas como las armas, las finanzas y el comercio.

Puntos de unión

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el embajador ruso, Vitaly Churkin, también ha confirmado que "existen puntos en donde estamos a punto de alcanzar un acuerdo, pero otros con serias diferencias". Para el representante ruso, el contenido propuesto se está distanciando de la filosofía de promover el diálogo y de centrarse en actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio.

Aún así, ha reafirmado la posición de Moscú de que la comunidad internacional debe actuar con vistas a los avances realizados por Irán sobre su programa nuclear. "Cada vez que nos reunimos progresamos, pero todavía se requiere de más discusiones. Nuestra principal preocupación es que el producto que obtengamos cumpla con los requerimientos y permita continuar las negociaciones", puntualizó.

Pese a la falta de acuerdo, el embajador adjunto de EEUU, Alejandro Wolff, ha considerado la reunión positiva, ya que los seis países coinciden en seguir hacia adelante con la elaboración de una segunda resolución para que sea adoptada en el Consejo de Seguridad "Hemos discutido elementos relacionados con la prohibición de viajar, aspectos financieros y las armas", ha declarado.

Respeto a la posición chino-rusa contraria a un embargo de armas, Wolff ha señalado que es "ilógico permitir a un país vender armamento para financiar sus actividades nucleares". Sin embargo, ha señalado que los puntos más controvertidos se encuentran en el apartado de las sanciones financieras a personas y entidades involucradas en los programas nucleares, que se ampliarían respeto a la resolución previa, la 1737.

Por su parte, el embajador de Alemania, Thomas Matussek, se ha mostrado optimista sobre cómo se desarrollaron las discusiones, y ha dejado claro que el objetivo de la resolución no es castigar a Irán. "No queremos castigar a nadie. Queremos que Irán vuelva a la mesa de negociaciones y suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio", ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_