_
_
_
_
_

Rusia advierte de una nueva carrera armamentista si no hay acuerdo con el escudo antimisiles

El presidente ruso pronuncia su discurso a la nación, centrado este año en la economía, la infancia, la lucha contra la corrupción y la reforma de las fuerzas armadas

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha advertido en su discurso sobre el estado de la nación que si Rusia y Occidente no logran ponerse de acuerdo para crear un escudo nuclear común, al mundo le espera una nueva carrera armamentista. El discurso de este año ha estado concentrado en la necesidad de proteger a los niños y de crear las condiciones para que las nuevas generaciones crezcan en una sociedad mejor y moderna. Medvédev ha hablado también de temas económicos, de la lucha contra la corrupción y de reformas en las fuerzas armadas, incluida la inyección de más de 20 billones de rublos (cerca de 487.000 millones de euros) con el fin de crear un Ejército móvil con tecnología de punta.

Más información
Sistema antimisiles
Rumania se suma al nuevo escudo antimisiles de EE UU
Polonia acepta el nuevo escudo antimisiles de Obama
La OTAN ofrece a Moscú participar en un escudo antimisiles euroatlántico

"Quisiera decir abiertamente en esta sala que en los próximos 10 años estaremos enfrentados a la siguiente alternativa: o nos ponemos de acuerdo sobre la defensa antimisil y creamos conjuntamente un mecanismo real de colaboración o, si no logramos un acuerdo constructivo, comenzará una nueva espiral en la carrera armamentista. Y entonces tendremos que decidirnos a instalar nuevos medios de ataque", ha señalado Medvédev.

"Moderadamente optimista"

El presidente ruso ha agregado que, como todos comprendían, la segunda variante sería muy dura económicamente, y que sus conversaciones mantenidas recientemente en Lisboa con la OTAN le permitían ser "moderadamente optimista". Es decir, que, al menos de momento, cree posible crear un sistema de defensa antimisil conjunto con EE UU y Europa.

Al referirse a la decisión de invertir más de 20 billones de rublos en modernizar el Ejérctio, Medvédev ha subrayado que lo que el Kremlin quiere es la creación de tecnologías de doble fin, militar y civil, porque entonces su eficacia se multiplica. También confía en que esto contribuya a modernizar la producción y desarrollar las investigaciones fundamentales. "Por eso, crearemos un organismo especial que se dedicará a buscar y elaborar tecnologías de punto para la defensa", ha señalado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Hay que prestar una atención especial al fortalecimiento de la defensa aéreo-espacial del país, y unificar los actuales sistemas de defensa antiaérea y antimisil, de aviso sobre ataques con misiles y de control del espacio aéreo". Todos ellos deben estar bajo un mando común, ha recalcado.

Medvédev ha dicho que había que castigar a los que exigen sobornos con multas cien veces mayores a la suma recibida, al mismo tiempo que ha anunciado iniciativas legislativas para que los tribunales puedan recurrir más frecuentemente a la libertad bajo fianza y a castigas que no impliquen cárcel, sobre todo cuando se trata de delitos cometidos por jóvenes y por primera vez.

Dmitri Medvédev, durante su discurso anual a la nación en la sala San Jorge del Kremlin.
Dmitri Medvédev, durante su discurso anual a la nación en la sala San Jorge del Kremlin.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_