_
_
_
_
_

Gazprom intensifica la guerra del gas con una demanda contra la energética ucrania

La guerra del gas entre Rusia y Ucrania, que ya ha provocado una merma en el suministro hacia la UE, se recrudece. La empresa energética rusa Gazprom ha demandado a la ucrania Naftogaz Ukrainy ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo por no cumplir el contrato de abastecimiento -sobre todo el de no dar salida al combustible guardado en los depósitos subterráneos- e ignorar el artículo séptimo de la Carta Energética, que prohíbe interrumpir o disminuir el tránsito, incluso si hay litigio de por medio como es en este caso. Rusia, que cerró el grifo de las tuberías que llevan gas a Ucrania alegando impago de la deuda, insiste en que Kiev se está quedando ilegalmente con parte del combustible que Gazprom destina a la Unión Europea.

Más información
Putin ordena la reducción del bombeo de gas a Europa

Gazprom explicó que ha tomado esa decisión para defender los intereses de los consumidores europeos y obligar a Ucrania, que ha ratificado la Carta Energética, a cumplir sus obligaciones. El gigante energético ruso exige el pago de unos 435,6 millones de euros -correspondientes, según la empresa, a las multas e intereses estipulados en el contrato por el atraso en los pagos, que Kiev se niega a cancelar, así como tampoco a garantizar el tránsito del gas según los acuerdos firmados.

Naftogaz-Ukrainy reiteró ayer que considera aceptable pagar por los 1.000 metros cúbicos de gas 201 dólares (142,6 euros). Oleg Dubina, presidente de la compañía ucrania, insistió en que los 250 dólares que pide Rusia es un precio "inaceptable y sin fundamento económico". Al mismo tiempo, la tarifa de tránsito que deben pagar los rusos debe ser, según Kiev, de 2,05 dólares por cada 1.000 metros cúbicos y 100 kilómetros. Gazprom responde que esa tarifa está fijada en 1,76 dólares en el contrato que rige hasta finales de 2010.

Según Alexandr Medvédev, vicepresidente del monopolio ruso, esa tarifa es mayor que la que Gazprom paga a otros países europeos, mientras que el precio de 250 dólares por el gas "es sumamente ventajoso" y sustancialmente menor que el que pagan Alemania o Polonia. El precio medio del gas ruso para Europa en 2009 será de 414 dólares, señaló Medvedev, quien se encuentra en una gira europea para explicar la posición rusa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_