_
_
_
_
_

Rusia dice que la UE fue "realista" al no imponerle sanciones

Cheney viaja a Georgia y Ucrania para mostrar el apoyo de Estados Unidos

Rusia se mostró ayer satisfecha por la "actitud responsable mostrada por la mayoría de los países de la UE", que no se han dejado arrastrar por los que pedían sanciones contra el Kremlin. Al mismo tiempo, Moscú "lamenta" la decisión de la UE de congelar las negociaciones sobre un nuevo acuerdo comercial con Rusia hasta que retire sus soldados de Georgia. Mientras, el primer ministro, Vladímir Putin, afirmó que su país responderá de forma "tranquila" al aumento de barcos de la OTAN en el mar Negro.

Más información
Medvédev asegura que el presidente georgiano es un "cadáver político"
EE UU donará 700 millones de euros para la reconstrucción de Georgia

Los resultados de la cumbre extraordinaria de la UE celebrada el lunes han sido bien recibidos tanto por Rusia como por Georgia, que se enfrentaron en una breve guerra el mes pasado a raíz de las ambiciones separatistas de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjazia. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, manifestó desde el balneario de Sochi que el que no se hayan tomado sanciones responde a los "intereses de Europa y especialmente de la UE". Medvédev manifestó que el aislamiento de Rusia es "imposible" de lograr, y subrayó al mismo tiempo que Moscú "no aspira a él".

Para el mandatario ruso, es necesario crear un nuevo sistema de seguridad global. Sin embargo, Medvédev lamentó que "no haya una comprensión cabal de los motivos que guiaron a Rusia cuando decidió rechazar la agresión de Georgia y cuando decidió reconocer la independencia" de las regiones separatistas. "Es una lástima, pero no es fatal, porque en este mundo todo cambia", señaló. Lo importante es que en la reunión de la UE venció "el punto de vista racional, realista".

La UE ha decidido paralizar las negociaciones para un nuevo acuerdo comercial con Rusia -país que suministra un tercio del petróleo y el 40% del gas que consumen los 27 miembros de la Unión- si Moscú no retira sus tropas de Georgia. El problema es que el Kremlin mantiene varios centenares de soldados en una zona de seguridad de las regiones separatistas y también en territorio propiamente georgiano. Esta presencia es legítima, según Moscú. Pero Georgia y la UE disienten.

Desde Tbilisi, el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, afirmó que la decisión de la UE de retrasar las negociaciones comerciales con Rusia es "un paso muy importante". El dirigente pidió a la Unión que despliegue a sus observadores también en las regiones separatistas, y no sólo en la frontera, como está previsto. "Europa ha sido muy rápida y ha adoptado un tono inusualmente estricto", manifestó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, Putin manifestó que no entiende el porqué del incremento de barcos de la OTAN en el mar Negro, pero prometió que habrá una respuesta "tranquila, sin ningún tipo de histeria", según la agencia Interfax.

Hoy comienza la gira del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, por tres países de la antigua Unión Soviética: Azerbaiyán, Georgia y Ucrania. En el primero, Cheney discutirá principalmente temas energéticos y, concretamente, vías alternativas a Rusia de los hidrocarburos del Caspio. Luego viajará a Tbilisi y Kiev para mostrar el apoyo de Estados Unidos a estos dos países frente a Rusia.

Un hombre y una niña surosetios hablan con un soldado ruso a bordo de un vehículo blindado en Tsjinvali.
Un hombre y una niña surosetios hablan con un soldado ruso a bordo de un vehículo blindado en Tsjinvali.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_