_
_
_
_
_

Rusia envía ayuda a los serbios de Kosovo

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio órdenes ayer para que el Gobierno organice ayuda humanitaria para los serbios de Kosovo. Moscú no ha reconocido la independencia de esa región, poblada mayoritariamente por albaneses musulmanes, y ha advertido que Kosovo sienta un peligroso precedente. Rusia apoya a Serbia, con quien tiene históricos lazos culturales por ser ambos países eslavos y de religión cristiano ortodoxa.

Verdad es que Putin, al dar las instrucciones correspondientes a su primer ministro, subrayó que la decisión no está dictada por motivaciones políticas. "Una parte del problema son las cuestiones políticas y otra las humanitarias. Y si examinamos los problemas humanitarios de Kosovo debemos partir de la base de que la población de esa región debe sentirse normal, independientemente de la nacionalidad a la que pertenece", declaró Putin.

El líder ruso intervino en la reunión del Gobierno después de que el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijera que la situación humanitaria se ha deteriorado en las áreas de Kosovo pobladas por serbios. Belgrado, señaló Lavrov, ha pedido ayuda, concretamente medicinas, equipos médicos, productos alimenticios e higiénicos.

La medida del Kremlin se produce después de que el viernes pasado la Duma Estatal aprobara una resolución por la que llama al reconocimiento de Abjazia y Osetia del Sur, dos autonomías que formalmente pertenecen a Georgia pero que desde hace ya 15 años son independientes de hecho.

Presión sobre Georgia

Para los diputados rusos, el reconocimiento occidental de la independencia de Kosovo deja a Moscú las manos más libres con respecto a ambas regiones, que "tienen mucho más fundamento para pedir el reconocimiento internacional". Los parlamentarios desean que el Gobierno ruso estreche sus relaciones con Abjazia y Osetia del Sur, lo que es interpretado como un aumento de la presión sobre Georgia para que se quede fuera de la OTAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre las propuestas que hacen los parlamentarios destacan la creación de zonas de libre comercio en la frontera con esas regiones y la apertura de filiales del Banco de Ahorros (Sberbank) ruso en territorio de Abjazia y Osetia del Sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_