_
_
_
_
_
Elecciones en Reino Unido

Rusia hace públicos documentos sobre la matanza de 22.000 polacos en Katyn en 1940

Pilar Bonet

Rusia tuvo ayer un nuevo gesto de acercamiento a Polonia y publicó en versión electrónica los documentos que prueban la responsabilidad de la URSS por la matanza de 22.000 ciudadanos polacos en Katyn en 1940. Los documentos eran conocidos y habían sido ya estudiados por los historiadores, pero la novedad es su aparición por primera vez en páginas oficiales del Archivo Estatal de Rusia en Internet (www.archives.ru y www.rusarchives.ru). El interés que despertaron fue tal que a los pocos minutos de conocerse su difusión, el acceso electrónico a los archivos quedó colapsado por los dos millones de personas, la mayoría desde Polonia, que intentaban asomarse a una de las páginas más siniestras de las relaciones entre Moscú y Varsovia.

Memorial, la ONG que vela contra el olvido de los crímenes del estalinismo, acogió positivamente la difusión electrónica de los documentos, pero sus responsables recordaron que aún quedan pasos importantes por dar, como reanudar la investigación de los crímenes de Katyn, cerrada y declarada secreta en 2004, establecer responsabilidades y rehabilitar a las víctimas.

Tras la catástrofe aérea de Smolensk (Rusia), el pasado 10 de abril, en la que perecieron el presidente polaco y casi un centenar de dirigentes y ciudadanos polacos que se dirigían a Katyn, Rusia parece dispuesta a saldar las cuentas con este capítulo del estalinismo. Memorial se apuntó una victoria el 21 de abril, cuando el Tribunal Supremo de Rusia dictó sentencia para que un tribunal municipal admita a trámite la querella (que anteriormente había rechazado) de Memorial contra la Fiscalía Estatal por haber interrumpido la investigación sobre Katyn y haber declarado secretos la mayor parte del centenar de tomos que la integran.

Desde Dinamarca, donde estaba en visita oficial, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, prometió que la publicación de documentos continuará. "Es nuestro deber", manifestó. Precisó que el archivo de Katyn está abierto, pero que existen "materiales que todavía no se han entregado a nuestros socios polacos". "He dado orden de realizar el trabajo correspondiente y después de los trámites necesarios entregar estos materiales que interesan a nuestros colegas polacos", señaló. Medvédev dijo que los materiales se habían publicado para "que todos vean lo que se hizo, quién tomó la decisión, quién dio orden de aniquilar a los oficiales polacos. Todo está escrito ahí".

Los documentos pertenecen a la carpeta número uno del Politburó del PCUS (el máximo organismo colegiado de la dirección soviética). Los primeros documentos fueron difundidos en 1990, cuando el líder de la URSS Mijaíl Gorbachov entregó al presidente polaco, Wojciech Jaruzelski, materiales secundarios que probaban la responsabilidad soviética (y no alemana como había sido la versión oficial de la URSS) por los crímenes de Katyn.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_