_
_
_
_
_

Rusia rechaza el nuevo plan de Europa y EE UU para Kosovo

El proyecto plantea retrasar la independencia durante cuatro meses

Rusia ha rechazado un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que retrasaría cuatro meses la independencia de Kosovo para dar más tiempo de llegar a un acuerdo a la mayoría albanesa y a la minoría serbia. El proyecto, presentado por la UE y EE UU, es una modificación del plan del enviado de la ONU, Martti Ahtisaari, pero el resultado final es el mismo, a saber la independencia bajo tutela internacional de la provincia de Serbia administrada por Naciones Unidas.

El representante de Rusia en el Consejo de Seguridad, Vitali Churkin, calificó de "inaceptable" el nuevo proyecto de resolución. "No tiene sentido discutir temas de importancia secundaria cuando no hay un acuerdo sobre temas básicos sobre el estatus de Kosovo", manifestó Churkin, según la agencia Itar-Tass. Rusia, según dijo, no tiene intención de trabajar sobre el nuevo borrador y sigue estando a favor de un acuerdo "aceptable para ambas partes que conduzca al fortalecimiento de la estabilidad regional e internacional".

Más información
Moscú teme un efecto dominó

En Pristina, los dirigentes albaneses de Kosovo quieren la independencia y han dado por concluido el proceso de negociación con Belgrado. El plan revisado de Ahtisaari se inspira en las ideas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que durante la cumbre del G-8 abogó por dar un poco más de tiempo a un proceso de independencia "inevitable", con el fin de no arriesgarse a un veto en el Consejo de Seguridad.

Churkin manifestó que los representantes occidentales aceptan continuar las conversaciones, pero la situación actual está tan condicionada que no permite un acercamiento de las partes. Moscú considera "fundamentalmente incorrecto" el establecimiento de un plazo artificial después del cual se aplicaría el plan Ahtisaari.

Kosovo, con un 90% de población albanesa, ha estado bajo la administración de la ONU y de la OTAN desde 1999, como resultado de la intervención militar de la Alianza Atlántica contra la política étnica de Serbia en aquella región. En el plan Ahtisaari, la UE tendría la responsabilidad de vigilar el proceso de independencia, mientras las tropas de la OTAN permanecerían en la zona para garantizar la seguridad. Es poco probable que el Consejo de Seguridad de la ONU debata el proyecto modificado antes de la reunión entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y el ruso, Vladímir Putin, el 2 de julio en Kennenbunkport (EE UU).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Reparto de ayuda humanitaria en el valle de Osojane, en Kosovo.
Reparto de ayuda humanitaria en el valle de Osojane, en Kosovo.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_