_
_
_
_
_

Rusia se retirará de Georgia en un mes

La UE garantiza a Medvédev que Tbilisi no recurrirá a la fuerza en Osetia del Sur y Abjazia - Estados Unidos cancela un lucrativo acuerdo nuclear civil con Moscú

Pilar Bonet

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, consiguió ayer que Rusia aceptara un calendario de retirada de sus tropas del interior de Georgia con el plazo de una semana para abandonar sus posiciones entre el puerto de Poti y la localidad de Senaki, y de un mes para restringir su presencia a los territorios de Abjazia y Osetia del Sur.

Más información
Gorbachov: "El escudo antimisiles es contra Rusia"
Rusia mantendrá 7.600 soldados en Osetia del Sur y Abajazia

El calendario logrado por Sarkozy en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea fue posible porque entregó a su colega ruso, Dmitri Medvédev, una carta del dirigente georgiano, Mijaíl Saakashvili, en la que éste "se compromete a no recurrir al empleo de la fuerza en el Cáucaso". La UE asumió así ante Rusia el papel de garante de las obligaciones contraídas por el presidente georgiano.

Tras largas y por lo visto arduas negociaciones en la residencia oficial de Medvédev, en un castillo de las afueras de Moscú, la delegación comunitaria, integrada además por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, se dirigió hacia Tbilisi para entrevistarse allí con Saakashvili. Medios comunitarios subrayaron que había costado mucho trabajo conseguir que los representantes del protocolo ruso desplegaran la bandera europea junto a la francesa como telón de fondo de la conferencia de prensa de Medvédev y Sarkozy, y no sólo la francesa y la rusa, como querían en un intento aparente de subrayar el componente bilateral ruso-francés de la reunión.

El acuerdo logrado supone un desarrollo concreto del plan de seis puntos vago, sin fechas y con muchos puntos controvertidos, que -también por mediación de Sarkozy- cumplió el objetivo de sellar el alto el fuego entre Rusia y Georgia el 12 de agosto pasado. Según el texto leído ayer por Medvédev, Rusia retirará en un "máximo de siete días" todas las fuerzas pacificadoras de los cinco puntos de observación en la línea que va de Poti a Senaki, teniendo en cuenta los "documentos jurídicamente vinculantes de garantías" de no recurrir al uso de la fuerza en el Cáucaso.

El documento prevé también la "total retirada" de las tropas rusas de la zona adyacente a Osetia del Sur y Abjazia a la línea anterior al comienzo de las acciones militares. Esta retirada se realizará en el curso de 10 días después de que en estas zonas se desplieguen mecanismos internacionales, incluidos un mínimo de 200 observadores de la UE. Para poner a punto estos mecanismos internacionales hay de plazo hasta el 1 de octubre próximo, lo que supone que la retirada de las tropas rusas al interior del perímetro de Abjazia y Osetia del Sur habrá concluido en el plazo de un mes, dado que el documento adquirió vigencia "inmediatamente", según Medvédev.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, una conferencia internacional se celebrará en Ginebra el 15 de octubre para discutir las cuestiones de seguridad en Osetia del Sur y Abjazia. Sarkozy destacó especialmente que Rusia hubiera aceptado debatir los problemas de los refugiados y personas desplazadas sobre la base de los principios internacionales y las prácticas de regulación postconflicto. La conferencia comenzará a prepararse este mes. El presidente francés reiteró que la UE condena el reconocimiento unilateral de Abjazia y Osetia del Sur, por parte de Moscú, como territorios independientes de Georgia, a lo que Medvédev contestó que la decisión rusa es "definitiva e irrevocable" y que Rusia firmará próximamente tratados que prevén apoyo económico, humanitario y militar a los "nuevos Estados".

La UE y Rusia planean mantener una cumbre en Niza el 15 de noviembre, aunque han sido suspendidas las negociaciones lanzadas el pasado junio sobre el nuevo acuerdo de cooperación. Medvédev expresó su discrepancia con la medida, pero señaló que ésta no causa "grandes perjuicios" a los intereses rusos. Niza es, según dijo, un buen foro para abordar todos los temas de la relación entre Rusia y Europa, y Moscú se preparará "a conciencia" para el evento. Sarkozy afirmó que las negociaciones de un nuevo acuerdo de cooperación podían continuar "en octubre" si Moscú cumple todos los acuerdos adoptados. Como viene siendo habitual, Medvédev criticó a Saakashvili, cuyo comportamiento calificó de "idiota" por intentar resolver "de un solo golpe" un problema viejo y grave.

Georgia, por su parte, acusó a Rusia de desplegar más tropas en su territorio. "La fuerza de ocupación rusa refuerza, en lugar de desalojar, sus puntos de control cerca del puerto comercial estratégico de Poti", según un comunicado del Gobierno georgiano. [Sin embargo, tras reunirse anoche con Sarkozy, Saakashvili calificó el pacto de ayer como un "paso adelante" hacia el total cumplimiento del acuerdo de alto el fuego].

Tbilisi ha acusado a Rusia ante el tribunal de la Haya de haber efectuado una "limpieza étnica" en el territorio georgiano. Rusia, a su vez, acusa a Georgia de realizar un "genocidio" al lanzar un ataque masivo contra Tsjinvali. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestaba ayer su decepción porque la delegación europea no había planteado en Moscú la creación de una comisión investigadora sobre los sucesos de agosto.

[El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, congeló ayer un lucrativo plan nuclear civil con Rusia, la primera gran represalia impuesta a Moscú por la breve guerra que libró con Georgia en agosto, informa Reuters. El plan, que está pendiente de revisión en el Congreso, todavía puede ser aprobado en el futuro, en el caso de que las relaciones entre Washington, aliado de Georgia, y Moscú mejoren. "Sentimos haber tomado esta decisión. Desafortunadamente, no era el momento. Revisaremos de nuevo la situación en el futuro", indicó el Departamento de Estado en un comunicado].

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev (derecha), y de Francia, Nicolas Sarkozy, en el castillo de Mayendorf (Moscú).
Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev (derecha), y de Francia, Nicolas Sarkozy, en el castillo de Mayendorf (Moscú).AFP

Nuevas medidas

- Rusia se compromete a cerrar sus puestos de control entre Poti y Senaki en una semana.

- Cerca de doscientos observadores de la UE se establecerán en las zonas en conflicto el 1 de octubre.

- Las fuerzas rusas se retirarán de los territorios en disputa en la frontera de Abjazia y Osetia del Sur con Georgia en los 10 días siguientes al despliegue de los observadores.

- El 15 de octubre se celebrará una conferencia internacional en Ginebra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_