_
_
_
_
_
El conflicto del Cáucaso

Rusia suspende la cooperación militar con la OTAN

Moscú redobla su desafío a Occidente y mantiene 500 soldados en Osetia del Sur

Rusia ha comunicado a la OTAN la suspensión temporal de la cooperación en actividades militares con sus países miembros, según anunció ayer la portavoz de la Alianza Atlántica, Carmen Romero. Los Gobiernos de Noruega, Estonia y Letonia confirmaron haber recibido la notificación por parte de Moscú, que se produce después del acuerdo adoptado esta misma semana por la OTAN de enfriar sus relaciones con Rusia hasta que retire sus tropas de Georgia para poner fin al conflicto de Osetia del Sur.

Más información
Moscú da por concluida la retirada de las tropas rusas en Georgia

Las dos partes han cooperado hasta ahora en áreas tales como sistemas a pequeña escala de defensa de misiles, maniobras navales e intercambios académicos, y a principios de año firmaron un acuerdo para el tránsito de equipamiento a través de Rusia hacia Afganistán, excluido el armamento, informa Reuters.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se refirió ayer también a las relaciones con la OTAN y aseguró, no obstante, que Moscú "no cerrará las puertas a la cooperación con la Alianza Atlántica". "Rusia no necesita más a la OTAN de lo que ésta necesita a Rusia", añadió. El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, puntualizaba el miércoles que la suspensión de la cooperación no sería global, sino que tendría carácter temporal y regional.

En relación con el conflicto en el Cáucaso, Lavrov afirmó ayer que Rusia mantendrá un máximo de 500 soldados destinados al mantenimiento de la paz en una zona de seguridad en torno a la región separatista georgiana de Osetia del Sur. El mando militar ruso afirmó que hoy, al final del día, completará el repliegue de sus tropas de territorio georgiano, como prometió el presidente Dmitri Medvédev. Mientras, abjazos y surosetios pidieron a Moscú que reconozca la independencia de sus repúblicas.

Lavrov explicó que "en la zona de seguridad se crearán ocho puestos, en cada uno de los cuales habrá pacificadores rusos" cuya cifra total "no superará los 500 hombres", cantidad que el Kremlin tenía allí antes del comienzo de los combates. "Las unidades enviadas como refuerzo a las fuerzas de pacificación serán retiradas al territorio de la Federación Rusa", señaló en Sochi, la localidad del mar Negro donde se encuentra el presidente Medvédev. El jefe de la diplomacia rusa subrayó que "la retirada comenzó hace varios días, pero, como en una mala novela policiaca, nuestros socios occidentales no quieren darse cuenta".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los abjazos celebraron ayer una multitudinaria manifestación en Sujumi, la capital de la otra región separatista en territorio georgiano, en la que pidieron a Rusia el reconocimiento de su independencia. Los surosetios les imitaron a las pocas horas y aprobaron la misma petición.

Georgia, por su parte, recriminó a los rusos el haber bloqueado con blindados y camiones militares la única entrada por tierra al puerto de Poti.

Soldados rusos cerca de la localidad de Khurvaleti, 60 kilómetros al noroeste de la capital georgiana, Tbilisi.
Soldados rusos cerca de la localidad de Khurvaleti, 60 kilómetros al noroeste de la capital georgiana, Tbilisi.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_