_
_
_
_
_

Rusia tratará como objetivo militar el escudo antimisiles

Pilar Bonet

Rusia considera los elementos del escudo antimisiles que EE UU planea instalar en Polonia y la República Checa como parte de un sistema agresivo y los tratará como objetivos militares. Éste es el mensaje lanzado por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Yuri Baluyevski, en un artículo publicado ayer por el periódico gubernamental Rossiyskaya Gazeta.

Dado que la instalación de elementos de una defensa antimisiles es un "factor desestabilizador" que crea la "ilusión de impunidad" a una de las partes, los militares rusos se ven obligados a "elaborar las posibles vías para neutralizar militarmente la amenaza potencial", señala Baluyevski. El jefe del Estado Mayor opina, no obstante, que aún se puede encontrar una solución común satisfactoria para la seguridad de la OTAN y de Rusia y cita tres puntos.

En primer lugar, el Consejo Rusia-OTAN del 10 de mayo podría analizar los motivos para crear un sistema de defensa antimisiles en Europa en un debate en el que participen otros países europeos no miembros de la Alianza. Después se debería establecer qué tipo de sistema de defensa antimisiles es "necesario para Europa", considerando "los gastos financieros reales para su creación" y la necesidad de dar la "misma seguridad a todos los participantes en este proceso". En tercer lugar, los Estados interesados, basándose en las recomendaciones, podrían aunar esfuerzos "para elaborar ese sistema (antimisiles), teniendo en cuenta al máximo las posibilidades actuales de todos los participantes".

Baluyevski atribuye a la defensa antimisiles un papel clave para el futuro del continente, ya que puede convertirse en "una contribución a la seguridad europea" o ser el "motivo de una nueva etapa de confrontación". Si EE UU mantiene su lógica actual, percibida con profunda desconfianza desde Moscú, Rusia puede verse obligada a "introducir correctivos" en el "enfoque de la reducción de armamentos estratégicos y de otros tipos", señala el general.

Por otra parte, Rusia ha confirmado el inicio de la moratoria sobre el tratado de armamentos convencionales (CFE) anunciada por el presidente, Vladímir Putin, la semana pasada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_